Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) dio a conocer este día un nuevo caso denominado “Bufete de Abogados VIP”, el cual posiblemente estaría conformado por personas particulares y una red de abogados, quienes de forma concertada podrían haber incurrido en varios delitos.
Derivado de las investigaciones de la Fiscalía a cargo de Stuardo Campo, realizaron dos diligencias de allanamiento en distintas zonas de la ciudad logrando la captura de dos presuntos responsables.
NO DEJE DE LEER: Allan Rodríguez contrató seguridad privada y carro blindado por Q90 mil
FORMA DE OPERAR
Según Campo, este grupo delictivo contactaba a distintos exfuncionarios y empleados públicos que en algún momento habrían tenido una denuncia de la Contraloría General de Cuentas (CGC) por la posible comisión de actos ilícitos, con el fin de ofrecerles asesoría jurídica y resolver sus situaciones.
Luego de haberse comunicado con las potenciales víctimas, el grupo delincuencial se reunían con ellas para ofrecerles sus servicios por fuertes sumas dinerarias, a cambio de ejercer una supuesta influencia sobre jueces y fiscales.
El Fiscal comentó que esta red de abogados tuvo acceso a cinco carpetas judiciales, sin embargo, no se descarta que se pudiera tener el involucramiento de más personas señaladas en otros casos.
El grupo de abogados buscaba contactarse con funcionarios que habrían sido señalados de actos ilícitos para ofrecerles sus servicios, dice Campo. pic.twitter.com/GfW0Cgz58X
— Diario La Hora (@lahoragt) December 15, 2020
AMENAZAS E INTIMIDACIONES
Por medio de llamadas telefónicas registradas en la sede de la Fiscalía contra la Corrupción, así como de los números habilitados para el efecto, el grupo de abogados entablaba comunicaciones con los auxiliares fiscales encargados de tramitar distintas investigaciones “con el propósito de amenazarlos e intimidarlos para que procedieran a desestimar determinadas denuncias”, agregó Campo.
Por otro lado, comentó que, en una de las llamadas recibidas, una persona de sexo femenino se hizo pasar por asesora del presidente de la Junta Directiva del Congreso, Allan Rodríguez, solicitando la desestimación de una denuncia contra un funcionario público actual, sin embargo, evito dar su nombre al estar en curso la investigación, añadió.
Según Campo, se realizaron las consultas correspondientes al Congreso para constatar si la persona que realizó la llamada pertenecía a ese organismo, sin embargo, negaron que trabajara para la institución.
lea: Torres sufre un contratiempo en su afán de controlar la UNE
SE REPORTA LA CAPTURA DE DOS PERSONAS DE BAJO PERFIL
Por medio de las diligencias de allanamientos realizadas esta mañana se logró la captura de Rommel Francisco González Pinto y de Nancy Noemí Aquino Montenegro, a quienes se les podría imputar los delitos de tráfico de influencias, coacción y usurpación de funciones.
Se logró la incautación de aparatos telefónicos y computadoras, además de documentos de relevancia para la investigación, destacó Stuardo Campo.
El fiscal adjunto de la unidad de investigación contra la Corrupción, Nilsson Castillo, realizó un llamado hacia cualquier persona sindicada de algún delito que haya recibido comunicación por parte de este grupo de “Abogados VIP”, para que realicen la denuncia respectiva y se pueda continuar con los avances de la investigación.
Hasta el momento, son dos personas las sindicadas de los delitos de tráfico de influencias, coacción y usurpación de funciones por el este caso, comenta Campo. pic.twitter.com/sgr7aY5MYb
— Diario La Hora (@lahoragt) December 15, 2020