Por María España
mespana@lahora.com.gt
En esta temporada navideña, cierta parte de la población ha disminuido su interés en atender a las medidas de prevención del contagio de Covid-19, aunado al incremento de festividades realizadas por numerosas municipalidades sin atender a las normas establecidas por las autoridades.
A lo que, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia (Coprecovid), prevén un aumento en los casos positivos del virus durante este mes; sin embargo, hacen un llamado a la población para que sea responsable.
“Es totalmente injusto que, por la irresponsabilidad de ciertas personas, el personal (médico) sea expuesto a tener el mismo desgaste que en el mes de junio. Muchos podrían ser asintomáticos, pero otros no lo van a ser”, indicó la ministra de Salud, Amelia Flores.
LEA: Flores por aumento de casos: “si se amerita, el gobierno tendrá que asumir”
Señaló que los guatemaltecos deben procurar usar la mascarilla correctamente, y respetar los aforos para evitar un repunte en los casos.
Así mismo, aseguró que hubo dos olas de contagio en octubre y noviembre, y se espera que, en el transcurso de diciembre y enero, los registros aumenten. “Estamos recomendando que no nos relajemos, el virus sigue aquí”, agregó.
Por su parte, el titular de la Coprecovid, Edwin Asturias, aseveró: «Lo que todos queremos evitar es que tengamos que ser forzados a entrar en un Estado de Prevención, donde tengamos que, por un momento temporal, limitar la movilidad en nuestras actividades de manera de que pueda contener la epidemia”.
El Ministerio de Salud indica que las camas del Hospital Temporal en el Parque de la Industria y el Hospital Roosevelt se encuentran al 100% de su ocupación. pic.twitter.com/7BR670oEVP
— Diario La Hora (@lahoragt) December 10, 2020
En junio y meses previos, en Guatemala se registró una escalada de casos COVID-19, momentos en los cuales los médicos fueron vitales para la recuperación de miles de personas, aunque ellos también sufrieron de contagios y hasta muertes.
Según el semáforo de alertas de Covid-19, hasta el 26 de noviembre, se registraron 163 municipios en alerta amarilla; 94 en naranja; y 83 en roja.
LEA: En 2020 y con pandemia, RENAP registró un incremento del 50% en fallecimientos