POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
En una citación con la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) el titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, dio a conocer que mientras no se cuente con la vacuna Covid-19, el riesgo de que se den nuevas olas de contagio es latente.
“A nivel global, cada país ha enfrentado esta epidemia de maneras distintas, pero hay un patrón claro, mientras no tengamos una vacuna, el riesgo de tener surgimientos grandes de olas de epidemia está constantemente latente”, afirmó el comisionado de la Coprecovid.
Asturias explicó, que las regulaciones para evitar más casos de Covid-19 en el país ayudan, pero que su efectividad es buena, dependiendo de su cumplimiento.
LEA: Salud estima obtener las vacunas Covid-19 en el primer semestre de 2021
“Hemos visto en los últimos dos meses, desde la reapertura y sin Estado de Calamidad, que se han dado dos pequeñas olas, que no han sido muy significativas, pero, sí han elevado el número de casos, aunque han vuelto a bajar”, agregó.
El titular de la Coprecovid indicó, que este mes podrían aumentar los casos; una de las causas es por los fenómenos tropicales que afectaron al país y otra, es porque se espera una ola intensa en la región metropolitana.
VACUNAS EN RESGUARDO
Una vez llegue al país la dotación de vacunas Covid-19, el Ejército y la Policía Nacional Civil estarían acompañando al Ministerio de Salud para resguardar el fármaco, para evitar robos u otro tipo de ataques criminales, detalló Asturias.
Por tal razón, los elementos de la PNC y de la Defensa que ayuden a resguardar las vacunas formaran parte de la población prioritaria a la que se le aplicará, añadió.
El Ministerio de Salud ya gestionó una dotación de vacunas para el país, remarcó.