Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
Luego de que se conociera la designación de una fiscal especial que estuviera a cargo de las denuncias y querellas en contra de Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y de los agentes de esa unidad, el Ministerio Púbico (MP), se pronunció por medio de un comunicado de prensa para justificar el nombramiento, además, dio a conocer que rescindieron el contrato de Karin Orellana, quien había sido asignada para ese puesto.
“En virtud que la parte denunciante presentó denuncias en contra de agentes fiscales de la Fiscalía de Asuntos Internos, y asimismo que el Fiscal Juan Francisco Sandoval recusó a un agente fiscal de la Fiscalía de Asuntos Internos, el fiscal de sección de esta fiscalía realizó solicitud al Despacho de la Fiscal General de la República y jefe del Ministerio Público para que se nombre a un fiscal especial para conocer dichos casos”, argumentó el MP.
Según el ente investigador, en el artículo 44 de la Ley Orgánica del MP, se establece que se puede contratar a un fiscal especial «para casos específicos cuando sea necesario garantizar la independencia de los fiscales en la investigación y promoción de la persecución penal» y que por este motivo es que se realizó la designación.
MP emite comunicado por el nombramiento de una Fiscal Especial para conocer las querellas y denuncias de la Fundación contra el Terrorismo a la FECI, además, indica que ha rescindido el contrato de Karin Cristina Orellana Pinto, para realizar esta labor. pic.twitter.com/QcK7InpYkZ
— Diario La Hora (@lahoragt) December 8, 2020
NO SE PREJUZGA AL ASIGNAR UN FISCAL ESPECIAL DICE MP
El MP indicó en el comunicado que no se busca “prejuzgar” a una persona al nombrarse un fiscal especial, sino que se “garantiza la independencia de las investigaciones y es únicamente a través de la investigación que se puede determinar si se desestima un caso, o si existen indicios suficientes para presentarlo ante juez competente, para que éste resuelva conforme a lo que en derecho corresponda”, añadieron.
JUSTIFICAN LA ASIGNACIÓN DE FISCALES ESPECIALES EN OTROS CASOS
Además, el ente investigador justificó la asignación del fiscal especial, indicando que “se han designado Fiscales Especiales o Agencias Fiscales Especiales en otros casos”, tales como el Caso Siekavizza, Caso Isabel Veliz, Caso Mérida Escobar, Caso Universidad del Valle, entre otros, para garantizar la objetividad y la imparcialidad de las investigaciones”.
RESCINDEN DE CONTRATO DE ORELLANA PINTO
Finalmente, en el pronunciamiento del ente investigador, se dio a conocer que rescindían del contrato de Karin Cristina Orellana Pinto para el puesto de fiscal especial a cargo de las denuncias en contra de Juan Francisco Sandoval titular de la FECI y miembros de esa unidad.
“A pesar de haberse realizado el proceso de contratación del Fiscal Especial tal y como la ley lo establece, y en atención a la solicitud realizada por el Fiscal de Sección de Asuntos internos, hoy se ha rescindido el contrato de la licenciada Orellana Pinto como Fiscal Especial”, puntualiza.
LEA: PORRAS INSISTE CONTRA SANDOVAL; NOMBRA FISCAL POR DENUNCIAS DE FCT
Karin Cristina Orellana Pinto, según Guatecompras, presta servicios para el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (MICIVI), en la Unidad para el Desarrollo de la Vivienda Popular y el Fideicomiso de Planificación Urbana de la Municipalidad de Guatemala.
Orellana Pinto tuvo contratos por servicios profesionales en la Municipalidad de Guatemala, en la Unidad de Apoyo a las Alcaldías Auxiliares, durante 2018, 2019 y 2020 según consta en los datos publicados en el portal Guatecompras, por montos de Q268,800 (los primeros dos años) y Q 228,480 (desde febrero).
Para el 2020, la Unidad para el Desarrollo de la Vivienda Popular la contrató por Q53 mil.
LEA: Fiscal que investigará a Sandoval presta servicios en MICIVI y la MUNI