POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt
El plazo que otorgó la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para que Guatemala presente el memorial relativo al reclamo territorial, insular y marítimo con Belice vence este martes.
Sin embargo, hasta la fecha ni el presidente Alejandro Giammattei o el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo han informado oficialmente detalles sobre el proceso de elaboración y presentación de la demanda contra Belice ante la CIJ.
Otro punto que aún no han informado es quiénes se desempeñarán como representantes del Estado de Guatemala ante esa instancia judicial de la Organización de Naciones Unidas, tampoco se conoce si hay asesores nacionales o internacionales encargados de auxiliar al país y a cuánto ascenderán los respectivos honorarios y sus gastos legales.
¿QUÉ PROCESO CORRESPONDE?
Guatemala debe formular en la demanda todo reclamo legal, territorial, insular y marítimo que le corresponda en contra de Belice, con el sustento legal que haga procedente el reclamo ante la justicia, ofreciendo las pruebas que lo respalden.
LEA: Belice aprueba ir a la CIJ para definir diferendo territorial
La fecha de entrega del documento a la CIJ era el 8 de junio pasado, pero el gobierno pidió a la Corte de la Haya, argumentando la emergencia que provocó el coronavirus, dar un plazo de doce meses, sin embargo, Belice apeló y la resolución fue que se diera una prórroga de seis meses, hasta el momento se desconoce si el memorial está listo.
MANEJO GUBERNAMENTAL
La Constitución de la República hace referencia al diferendo con Belice y faculta al Ejecutivo para realizar las gestiones que tiendan a resolver la situación de los derechos de Guatemala respecto al diferendo, de conformidad con los intereses nacionales.
En el marco de la Política Exterior, establece, la orientación del Estado de Guatemala con otros Estados en materia bilateral y multilateral, es competencia del Presidente y Vicepresidente Constitucionales con el concurso del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Entre los objetivos específicos de la política general exterior de Guatemala esta, priorizar la atención de los temas de agenda de soberanía, bajo el irrestricto respeto del Derecho Internacional, para garantizar los intereses del Estado, en especial lo concerniente a temas de seguridad fronteriza y regional.
CANCILLERIA SE PRONUNCIA
Se consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores si existe algún informe sobre el proceso de elaboración y presentación de la demanda contra Belice ante la CIJ, así como detalles de los abogados que representaran al Estado y pagos de honorarios, sin embargo, solo respondió que, el martes se hará una declaración pública sobre estos temas.
Se ofreció que será en esa instancia cuando se informará sobre el proceso, los equipos responsables y otros detalles al respecto.
¿QUÉ SE CONOCE DEL CONFLICTO?
La historia del conflicto se remonta a 1783, cuando la corona española les permitió a los ingleses cortar árboles en la parte norte del territorio beliceño. Casi 80 años después, Guatemala cedió el territorio de Belice a Inglaterra a cambio de una carretera hacia el Mar Caribe, pero el Reino Unido no cumplió la promesa.
Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991 pero no aceptó las fronteras y continúa con el reclamo de unos 11.000 kilómetros cuadrados, casi el 50% del territorio beliceño.