El Gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha respaldado al de Juan Guaidó, reconocido parcialmente como presidente de Venezuela, y esa relación ha sido mutua. Foto: La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Luego que la alianza oficialista del presidente Nicolás Maduro recuperara el control de la Asamblea Nacional de ese país, 16 gobiernos, entre ellos el de Guatemala, se pronunciaron y aseguraron que ese proceso electoral carece de “legalidad y legitimidad”.

“Reiteramos que los comicios para renovar la Asamblea Nacional de Venezuela del 6 de diciembre, organizados por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, carecen de legalidad y legitimidad porque fueron llevados a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado de prensa.

Estados Unidos, aunque no firmó este pronunciamiento, también se ha expresado en contra del proceso electoral en Venezuela.

Por su parte este grupo de países hizo un llamado a la comunidad internacional para que se una al rechazo de estas elecciones “fraudulentas” y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela.

Lea: Guaidó dice que se solidariza con Giammattei ante el ataque de los radicales

“Llamamos a los actores de toda Venezuela, de todas las tendencias ideológicas y afiliaciones partidarias, para que pongan los intereses de Venezuela por encima y se comprometan de manera urgente a un proceso de transición, definido e impulsado por los venezolanos, para encontrar una salida pacífica y constitucional que lleve al país a unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles, lo más pronto posible”, puntualiza.

Quienes respaldan la postura son integrantes del Grupo de Lima y algunos países que no: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía.

¿QUÉ SUCEDE EN VENEZUELA?

Los comicios fueron boicoteados por los principales partidos de oposición, que alegaron que no existían condiciones para unas elecciones libres y democráticas.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, indicó en un primer boletín preliminar, con el 82,35% de los votos escrutados, que la participación había rondado el 31% de los 20 millones de venezolanos inscritos en el padrón electoral.

Lea: Maduro recupera la Asamblea ante boicot opositor

La alianza oficialista, de acuerdo con cifras preliminares, sumaba 3,558.320 del total de 5,2 millones de votos escrutados, mientras la alianza de partidos opositores minoritarios -El Cambio, Avanzada Progresista, el partido socialcristiano COPEI, Acción Democrática, Cambiemos- contabilizaba 944.665 boletas, o el 17,95%.

Maduro celebró el resultado, afirmando que se logró “una tremenda y gigantesca victoria electoral”.

LA RELACIÓN GIAMMATTEI-GUAIDÓ

El Gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha respaldado al de Juan Guaidó, reconocido parcialmente como presidente de Venezuela, y esa relación ha sido mutua, por ejemplo, el pasado 23 de noviembre Guaidó envió un mensaje por medio de sus redes sociales indicando que se solidarizaba con el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, por “los ataques de grupos radicales”.

El Gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha respaldado al de Juan Guaidó, reconocido parcialmente como presidente de Venezuela. Foto: La Hora

Ese fin de semana miles de personas manifestaron pacíficamente en la Plaza de la Constitución, debido a la indignación que existe entre los guatemaltecos por la aprobación del Proyecto de Presupuesto 2021 por Q99,700,000,000 y por la conducta de los políticos que actuaron a la espalda de la población.

Sin embargo, un grupo de manifestantes incendió el Palacio Legislativo ubicado en zona 1, lo que desencadenó un enfrentamiento entre la Policía Nacional Civil (PNC) y algunos de ellos, lo que dejó el saldo de una decena de personas heridas y más de 30 personas detenidas, muchos de ellos concentraban pacíficamente en la Plaza de la Constitución.

Artículo anteriorComisiones Paralelas 2020: CSJ rechaza recusación contra magistrada Delia Dávila
Artículo siguienteLos 48 Cantones de Totonicapán recuerdan que realizarán manifestación masiva