POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) continuó con los operativos de inspección en distintos centros comerciales del país, para constatar el cumplimiento de los protocolos de prevención del COVID-19.
En esta temporada de fin de año, las autoridades estiman que se incrementen las actividades comerciales en distintos puntos del país, lo cual puede generar aglomeraciones.
Los operativos están a cargo de la cartera de Salud, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y la Comisión de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid).
Con estas acciones, las autoridades pretenden evitar que los contagios por coronavirus se incrementen y las verificaciones en bares, centros comerciales y otros puntos continuarán hasta el 23 de diciembre, indicaron.
SANCIONES
El MSPAS indicó que las sanciones están reguladas en el artículo 219 del Código de Salud. Las autoridades explicaron que con estas disposiciones los comercios que infrinjan las medidas recibirán un apercibimiento por escrito y los reincidentes se les impondrán multas de 2 a 150 salarios mensuales mínimos.
Este sábado, Salud verificó dos centros comerciales en la zona 10, debido a la afluencia de compradores en esa área, uno recibió apercibimiento por escrito, ya que no contaba con horario específico para adultos mayores, tampoco cumplía con el aforo en parqueos y señaló que debe implementar carteleras informativas sobre el COVID-19. El Ministerio de Salud no especificó qué centro comercial era.
¿QUÉ SE VERIFICA?
Dentro de las verificaciones se monitorea el cumplimiento del aforo, según color de alerta sanitaria, distanciamiento mínimo entre personas, toma de temperatura, uso de alcohol en gel al ingreso, uso correcto de mascarilla y ventilación adecuada en los comercios.