Por María España
mespana@lahora.com.gt
Este día, en conferencia de prensa, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, y el vicepresidente, Guillermo Castillo, anunciaron la solicitud de renuncia a todos los ministros, secretarios y funcionarios para evaluación de su desempeño, además, indicaron que darán por concluida la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno.
Luego de haberse retirado del podio en donde se informó sobre disposiciones con relación al Presupuesto General de la Nación 2021, y la conformación de un gabinete especial para atender los daños ocasionados por las tormentas tropicales Eta e Iota en el territorio nacional, Giammattei Castillo regresaron para anunciar el cierre de Centro de Gobierno.
El presidente Giammattei, al tomar de nuevo la palabra, se excusó diciendo que fue “un lapsus”, al haber olvidado mencionarlo. En tal sentido, indicó que, a partir del 31 de diciembre, se dará por concluido el Centro de Gobierno, el cual es dirigido por Miguel Martínez.
Giammattei cede a la presión social y anuncia el cierre de Centro de Gobierno.
Ver vídeo?
?: José Orozco/LH pic.twitter.com/rk5FIfY3WJ
— Diario La Hora (@lahoragt) December 4, 2020
Cabe destacar que el Centro de Gobierno ha sido cuestionado por inconsistencias en su función. Esta entidad fue conformada desde el 1 de febrero, por disposición de Giammattei, con el fin de agilizar acciones del Ejecutivo.
PACTO DE PAZ
El vicepresidente Castillo señaló que, a partir del nuevo pacto de paz, llegaron a acuerdos para el beneficio de la población. Entre ellos la decisión de evaluar a los funcionarios, para establecer el nuevo gabinete del siguiente año, por lo que solicitarán sus respectivas renuncias.
Lea: Giammattei y Castillo “firman la paz” y anuncian acuerdos
Además, respecto a la posible destitución del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, Castillo señaló que, esperarán los resultados del estudio realizado por el Ministerio Público (MP), así como la Misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), sobre los hechos ocurridos en las manifestaciones del 21 y 28 de noviembre.