POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Luego de una extensa discusión, la alianza del oficialismo del Congreso no logró obtener 107 votos para que se aprobara de urgencia nacional la prórroga del estado de Calamidad por la catástrofe ocasionada por la depresión tropical Eta, que solicitó el presidente Alejandro Giammattei.
Durante la sesión extraordinaria del Congreso, que fue convocada de manera urgente para que se conociera el estado de excepción, el presidente del Legislativo Allan Rodríguez, VAMOS; el segundo vicepresidente Luis Rosales, VALOR; el tercer secretario Douglas Rivero, HUMANISTA y el quinto secretario Carlos Nájera, UNE, presentaron una moción privilegiada para que se aprobara de urgencia nacional, sin embargo, solo alcanzó 93 votos a favor.
Por esta razón, el Congreso le dio trámite al primer debate al Estado de Calamidad por Eta, declarado en los departamentos de Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso, Santa Rosa y Huehuetenango.
La discusión continuara mañana en sesión extraordinaria y el viernes se espera que sea aprobada por artículos y redacción final.
En la plenaria, la mayoría de los diputados expresaron su apoyo a la petición del Ejecutivo, sin embargo, adelantaron que presentarán enmiendas para transparentar el gasto público.