Por María España*
mespana@lahora.com.gt
En este último mes del año, las tradiciones cobran relevancia, las cuales los guatemaltecos no dejan pasar por alto, tal es el caso de la Quema del Diablo. Esta se realiza cada 7 de diciembre, en la que familias salen a las calles a quemar piñatas con la figura del diablo.
Pese a la emergencia por Covid-19, los ciudadanos empiezan a prepararse para las festividades de la época. Piñaterías cercanas al Parque Colón, ubicado entre la 11 y 12 avenida de la zona 1, ofrecen variedad de “diablitos” para que los consumidores puedan elegir.
Este año, se observan los tradicionales diablitos con papel de china color negro y rojo, y el número 7 en el pecho. Sin embargo, de acuerdo con la coyuntura nacional, hay figuras del presidente de la República, Alejandro Giammattei, y del presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, las cuales tienen un precio de Q600 cada una.
RECOMENDACIONES
Por otro lado, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha recomendado no quemar artículos perjudiciales para la salud, tales como: basura, llantas y plástico. Estos liberan componentes químicos que no solo aumentan el riesgo de contraer infecciones respiratorias, sino que también contribuyen a la generación de gases de efecto invernadero.
LEA: Quema del diablo, 5 ideas para vivir tradición de manera diferente
Además, durante dichas festividades, los guatemaltecos hacen uso de juegos pirotécnicos. Por lo que, instituciones que conforman el Plan Belén 2020, desarrollarán inspecciones a las ventas de pirotecnia, para asegurar el cumplimiento de protocolos de seguridad.
Asimismo, realizarán capacitaciones para las personas que fabrican y comercializan artículos pirotécnicos.
*Con información de José Orozco