La jueza Eva Recinos, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “E” ligó a proceso a los señalados. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

EL Juzgado de Mayor Riesgo “E”, a cargo de la jueza Eva Recinos, resolvió enviar a juicio a cuatro personas sindicadas en el caso Los Marrocos, por el delito de portación y transporte ilegal de arma de fuego. El Tribunal de Sentencia para procesos de Mayor Riesgo “E”, estará a cargo del debate.

En agosto de 2019, el Ministerio Público (MP), consideró que existían suficientes elementos en contra de 32 personas, integrantes de la banda Los Marroco, por lo que solicitó a la juzgadora que los sindicados enfrenten juicio.

Según las investigaciones del MP, Los Marroco son responsables de tráfico de drogas, sicariato y portación ilegal de armas de fuego.

Como parte de los indicios encontrados en la investigación, se detectaron llamadas telefónicas, en las que algunos de los implicados se delatan al mostrar su preocupación por la captura de otros supuestos miembros de la banda, por tal razón, la Fiscalía a cargo del caso solicitó a la jueza Eva Recinos que los sindicados fueran enviados a juicio.

NO DEJE DE LEER: Capturan a “NetCenter” que trabajó en Gobierno; presentan antejuicio contra Neto Bran

MODO DE OPERAR

La investigación inició el 18 de enero de 2017 cuando las autoridades capturaron a seis personas que formaban parte de una estructura criminal que se dedicaba a realizar allanamientos ilegales en residencias. La Fiscalía a cargo del caso, continuó con la documentación de los hechos delictivos.

Los integrantes de la banda aparentaban una negociación ya sea para el tumbe de droga o dinero, para realizar estas transacciones ilegales, coordinaban un punto de reunión para iniciar la negociación. Con la ayuda de algunos “malos” elementos de la policía, dan seguimiento a vehículos en la cual obtenían información que trasladaban los ilícitos.

El primer paso que concretaba la estructura criminal era ubicar la residencia. Posteriormente, uno de los integrantes utilizaba orden de allanamiento falsa. También se les atribuyen asesinatos de personas en Retalhuleu, a quienes les robaron droga.

RECUERDE: Inicia proceso en contra de alcalde de Nueva Concepción

Artículo anteriorLiverpool gana; Atleti se deja empatar; el Madrid se enreda
Artículo siguienteMeditaciones sobre el COVID-19