Por María España
mespana@lahora.com.gt
Esta tarde, por medio de un boletín el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que, a partir del jueves 26 de noviembre, habrá un incremento en la humedad del ambiente, debido al acercamiento de un frente frío en la Península de Yucatán.
Se prevé nublados parciales a totales acompañados de lloviznas o lluvias en las regiones del norte, Franja Transversal y Caribe, informó el Insivumeh.
Añaden que podría presentarse actividad eléctrica en la tarde y noche.
“Noviembre es un mes de transición de época lluviosa a época fría y seca en las regiones del centro al sur del país”, señala la institución. Debido al ingreso de humedad del mar Caribe, persistirán las lluvias desde noviembre a marzo en los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén, Huehuetenango y Quiché.
El Insivumeh anuncia el acercamiento de un Frente Frío a partir del próximo jueves. pic.twitter.com/Qzpepek23R
— Diario La Hora (@lahoragt) November 23, 2020
RIESGOS PERSISTEN
También menciona que las crecidas repentinas de ríos y deslizamientos de tierra pueden generarse a consecuencia de la saturación de suelos y las lluvias.
De acuerdo a los pronósticos basados en impactos de ambiente húmedo, flujos de lodo, derrumbes o deslizamientos podrían afectar a pobladores de Izabal, Alta Verapaz y Huehuetenango. Mientras que en San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla podrían haber crecidas repentinas de las cuencas.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) señala que las personas con más riesgo a padecer infecciones respiratorias durante esta época de frío son los recién nacidos, adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas y trabajadores de salud, por lo que recomienda tomar las precauciones correspondientes.