La advertencia y amenaza de inundaciones repentinas catastróficas y deslizamientos de tierra, continúa en partes de América Central, lo que significa que el peligro sigue latente. Foto: Conred

POR ADRIÁN SOTO
lahora@lahora.com.gt

Con el transcurrir de las horas de este martes, lo que parecía ser la llegada a Guatemala de un huracán de categoría 5, se fue desvaneciendo al ritmo que avanzaba e ingresaba a países como Honduras y Nicaragua, con velocidad en el viento que llegó hasta los 200 kilómetros por hora.

Sin embargo, en el aviso número 19 del Centro Nacional de Huracanes ubicado en Miami, Florida, emitido a las 20:30 horas, se anunció que la ahora Tormenta Tropical IOTA se debilitó rápidamente en el sur de Honduras.

No obstante la advertencia y amenaza de inundaciones repentinas catastróficas y deslizamientos de tierra, continúa en partes de América Central, lo que significa que el peligro sigue latente.

INSIVUMEH: DISMINUYE FUERZA

Mientras tanto el Insivumeh, emitió el boletín informativo de las 21 hrs, en el que señala que la fuerza de Iota sigue en disminución sobre Honduras con vientos de 65 kilómetros por hora con dirección a El Salvador, por lo que se prevé que en las próximas horas se degrade a Depresión Tropical.

De todas formas, el ente científico señala que las bandas nubosas siguen generando lluvias “tipo temporal” sobre gran parte del país, principalmente en los departamentos de Petén, Izabal, Alta y Baja Verapaz, Huehuetenango, Quiché, El Progreso, Zacapa, Jalapa y Chiquimula.

En el documento se señala, además, que debido a que los suelos continúan saturados y persiste la lluvia, se recomienda tomar las precauciones necesarias ya que se podrían presentar crecidas de ríos, inundaciones, derrumbes o problemas en la red vial, así como posibles lahares en la red volcánica.

Artículo anteriorInsivumeh: Crece el río Motagua por lluvias en Gualán
Artículo siguienteCongreso reduce presupuesto de la PDH para 2021