Mientras que en Guatemala, Conred ha reportado evacuaciones preventivas. Foto La Hora/Conred

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Iota se degradó a categoría 1, lo cual fue replicado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), mientras Nicaragua ya enfrenta los efectos de las lluvias y vientos que genera el paso de ese fenómeno climatológico.

Según La Prensa de Nicaragua, Iota tocó tierra la noche del lunes y ya han evacuado aproximadamente 40 mil personas y en el departamento de Rivas se reportaban “severas” inundaciones. Ese medio reporta que se tiene previsto que el huracán salga de territorio nicaragüense por la noche.

“Se esperan marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos catastróficos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en partes de América Central”, indicó el Centro Nacional de Huracanes.

Mientras que la Conred de Guatemala reportó que en el transcurso del día Iota se irá debilitando más y se degradará a Tormenta Tropical. “Para mañana será Depresión Tropical y su centro se desplazará sobre El Salvador”.

GUATEMALA Y HONDURAS SE PREPARAN

Mientras el huracán continúa su trayectoria, Honduras y Guatemala se preparan para los efectos que podría generar Iota en sus territorios.

El Insivumeh reportó que para hoy se tienen previsto que persistan los nublados en el país con lluvias y lloviznas, principalmente en Izabal, Petén y la Franja Transversal del Norte.

Ayer las autoridades advirtieron del riesgo de poblaciones cercanas a los ríos Motagua, Polochic, Chixoy, Usumacinta, la Pasión y Paz evacuar preventivamente. Además, la Conred ha identificado 124 municipios en riesgo de inundaciones.

LEA: Iota baja fuerza tras tocar tierra en Nicaragua 

Artículo anteriorFinaliza conteo de los Q122 millones vinculados al exministro José Luis Benito
Artículo siguienteAlberto Fernández asegura que el ajuste económico «esta vez no lo van a pagar los más humildes»