La calificadora de riesgo Moody’s cambió las perspectivas de Guatemala de estables a negativas. Foto La Hora/archivo

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La calificadora de riesgo Moody’s cambió las perspectivas de Guatemala de estables a negativas, aunque decidieron mantener las calificaciones de emisor Ba1 y bonos senior no garantizados del país.

Según la calificadora, las perspectiva negativas para Guatemala se deben al “impacto crediticio del deterioro de las métricas de deuda relacionado con la pandemia, que se ve agravado por la escasa base de ingresos”.

“La pandemia del coronavirus ha provocado déficits fiscales más amplios y una recesión que, aunque moderada según los estándares regionales, ha elevado las métricas de deuda pública. Moody’s estima que el déficit fiscal alcanzará el 5,6% del PIB este año, como resultado tanto del aumento del gasto relacionado con la pandemia como de una menor entrada de ingresos en medio de una desaceleración económica, y el PIB se reducirá un 2% este año”, señala Moody’s en un comunicado.

Lea: CACIF pide reducir techo presupuestario, preocupados por nivel de endeudamiento

Detallaron también que aunque haya una recuperación económica en 2021, el déficit fiscal se reduciría solamente al 4.8% del PIB.

También argumentaron que esto se debe a la limitada capacidad de las autoridades para revertir el deterioro del perfil crediticio de Guatemala y alinear las métricas de deuda pública con sus pares.

Mencionaron que la base de ingresos en Guatemala es de las más bajas de las calificaciones que emite Moody’s, como resultado de las bajas tasas impositivas, también por la debilidad de la aplicación de impuestos y el tamaño del sector informal.

LEA: ¿SE NEGOCIA CON LA MISMA MONEDA DE SIEMPRE EL PRESUPUESTO 2021? ICEFI Y CIEN EXPLICAN

“Dada la capacidad limitada de las autoridades para impulsar los ingresos del gobierno, el desempeño del país en este frente será fundamental para determinar la dirección en la que se moverán las perspectivas de crédito soberano”, dijeron.

En cuanto tema la calificación Ba1, esto refleja el equilibrio entre el historial de gestión fiscal conservadora del país y la resistencia a los choques internos y externos, así como a las presiones crediticias derivadas del bajo ingreso per cápita y las instituciones débiles, evidenciado por los bajos puntajes generales de efectividad del gobierno y Estado de Derecho.

Artículo anteriorSecretario de la SBS denuncia posible acto de corrupción; Comisión investigará
Artículo siguienteVicepresidente Castillo coordina ayuda para afectados por Eta en Huehuetenango