La Conred reportó que hasta el momento la institución ha confirmado el fallecimiento de 8 personas a causa de la depresión tropical Eta. Foto: Muni Petén

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó que hasta el momento la institución ha confirmado el fallecimiento de 8 personas a causa de la depresión tropical Eta y alrededor de 64,000 personas han resultado afectadas.

El portavoz de la Conred, David de León, indicó que se realiza la verificación de reportes de deslizamientos y de la desaparición de al menos 50 personas a causa de la lluvia.

“Estamos en el proceso de verificar reportes de deslizamientos, como el de San Cristóbal Verapaz en Alta Verapaz, en donde tenemos información preliminar que alrededor de 50 personas podrían estar desaparecidas, pero estamos en el proceso de verificar”, resaltó.

PRESIDENTE: MÁS DE 50 FALLECIDOS

Esta tarde el presidente de la República Alejandro Giammattei mencionó que derivado del paso de la depresión tropical Eta, la cifra de personas fallecidas había aumentado de 4 a 50, este dato contrasta con la información de Conred.

Lea: Giammattei confirma más de 50 fallecidos por efectos de Eta

“Ahorita ya la cifra nos sube arriba de los 50 muertos por los aludes que se están dando en el área de Huehuetenango, en San Cristóbal (Alta Verapaz) donde ahorita estamos tratando de llegar a pie, porque no hay forma de llegar de otra manera, los caminos se cayeron”, mencionó en ese momento el presidente Giammattei.

MONITOREO POR DAÑOS Y EVACUACIÓN

Según la evaluación efectuada por la Conred, más de 500 viviendas han presentado daños en su estructura, entre leves, moderados y severos, se ha reportado la evacuación de 2,700 personas. Mas de 700 personas han sido trasladadas a los 21 albergues habilitados por la institución, comentó el vocero de la Conred.

DE 24 A 36 HORAS MÁS DE LLUVIA

De León indicó que se espera que el paso de la depresión tropical Eta provoque lluvias por las próximas 24 o 36 horas, las condiciones del clima mejorarán conforme transcurra la trayectoria de la depresión tropical.

Se espera que el fenómeno climatológico se dirija hacia Cuba transformándose en una tormenta tropical.

Artículo anteriorCierran Libramiento de Chimaltenango ante riesgo de derrumbes
Artículo siguienteInsivumeh: Eta se aleja lentamente, pero seguirá generando lluvias