Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
El próximo 3 de noviembre, los ciudadanos de Estados Unidos elegirán al Presidente número 46 de su historia, ya sea el actual mandatario y candidato republicado, Donald Trump o el demócrata y exvicepresidente, Joe Biden, en medio de la expectativa de miles de migrantes, principalmente por las acciones a favor o en contra que podrían impulsarse hacia esa comunidad.
Los planes de gobierno de ambos candidatos, según sus sitios electrónicos oficiales, destacan los planes que abordan el componente migratorio y por los que hasta 11.3 millones de migrantes indocumentados estarían a la expectativa.
Biden plantea una modernización del sistema de inmigración de Estados Unidos, reafirmar el compromiso del país con solicitantes de asilo, refugiados y también lidiar con las causas fundamentales de la migración irregular.
La campaña del actual presidente de EE. UU., afirma que mantendrán sus promesas, “proteger al pueblo americano y patria” y resalta que Trump ha hecho cumplir las leyes de inmigración para proteger a las comunidades estadounidenses y sus empleos.
Los últimos cuatro años han sido un ir y venir para los migrantes con el gobierno de Trump, restricciones, endurecimiento de políticas, capturas y un sistema de asilo y refugio vilipendiado ha sido la característica.
Sin embargo, la campaña de Trump destaca que bajo el liderazgo del Presidente, el Departamento de Seguridad Nacional tomó medidas para cerrar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) de manera ordenada, luego de la evaluación del Departamento de Justicia (DOJ).
BIDEN: UN PROBLEMA REGIONAL REQUIERE UNA SOLUCIÓN REGIONAL
El sitio electrónico de campaña de Biden, consigna que tomarán medidas “urgentes para deshacer el daño de Trump” y recuperar los valores del país.
“El próximo presidente deberá tomar medidas urgentes para poner fin a las políticas draconianas de la Administración Trump, basadas en el miedo y el racismo en lugar de los hechos, trabajar para sanar las heridas infligidas en las comunidades de inmigrantes y restaurar el liderazgo moral de los Estados Unidos. Como presidente, Biden actuará de inmediato para garantizar que los EE.UU.”, afirma la información.
La propuesta del candidato demócrata también dice que en 100 días Biden, revertirá de manera inmediata las políticas crueles y “sin sentido” de la administración republicana que separan a padres de sus hijos en la frontera, incluyendo terminar con el enjuiciamiento de los padres por violaciones menores de inmigración como una táctica de intimidación.
Las propuestas del candidato demócrata también incluyen una reunión regional de líderes de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Canadá, para abordar los factores que impulsan la migración y proponer una solución de reasentamiento regional.
“La migración fuera del Triángulo Norte ha impactado a más países además de los EE. UU. Belice, Costa Rica, México y otros también han visto un número creciente de personas que huyen de la violencia y la falta de oportunidades. Un problema regional requiere una solución regional, por lo que Biden convocará inmediatamente a los socios regionales para instituir un plan integral y multinacional para abordar los desafíos”, afirmó.
TRUMP Y SUS LOGROS EN EL TEMA MIGRATORIO
Mientras que la página oficial del actual presidente de Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump, más que propuestas, recopila su trabajo en EE. UU. y logros en materia migratoria.
Desde que asumió el cargo, señalan que Trump pidió al Congreso que financie completamente un muro a lo largo de la Frontera Sur, para “cerrar las lagunas legales que permiten la inmigración ilegal, poner fin a la migración en cadena y eliminar el programa de lotería de visas”.
También destacan como un avance, sacar de las negociaciones a EE.UU., de un pacto global sobre migración, que dicen “pudo comprometer” la soberanía de ese país.
“Bajo el liderazgo del presidente Trump, el Departamento de Seguridad Nacional tomó medidas para cerrar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) de manera ordenada, luego de la evaluación del Departamento de Justicia (DOJ), que carece de autorización legal”, afirma.
PRESIÓN DE TRUMP A MÉXICO AYUDÓ A DESPLEGAR A GUARDIA NACIONAL PARA “DETENER CRISIS MIGRATORIA”
Los arrestos de migrantes “extranjeros ilegales”, también ocupan un lugar en los planteamientos del candidato republicano: “Desde la toma de posesión del presidente Trump hasta el año fiscal 2019, hasta la fecha, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos realizó 269,419 arrestos”.
“Tras la presión de la Administración Trump, México acordó desplegar 6.000 efectivos de la Guardia Nacional en todo el país y en su frontera sur para detener la crisis migratoria, desmantelar las redes de tráfico de personas y trabajar más de cerca con Estados Unidos para compartir información sobre migrantes”, resalta.
La Administración Trump también destaca que ha hecho de la expulsión de inmigrantes ilegales una prioridad.
ALLISON: BIDEN PRESIONARÁ UNA POLÍTICA MÁS INTEGRAL
El politólogo y catedrático estadounidense, Mike Allison, quien ha estudiado al tema migratorio en Guatemala y El Salvador, explicó a La Hora que una administración de Joe Biden probablemente presionará por una política más integral para abordar el desplazamiento forzado de centroamericanos.
Lea: Encuesta pone a voto latino como decisivo en estados clave en EE. UU.
Allison, señala que, durante los dos mandatos de Obama, el vicepresidente Biden estuvo a cargo de trabajar con las autoridades de El Salvador, Honduras y Guatemala para abordar la inseguridad que estaba provocando que cientos de miles de personas huyeran de la región.
“Es probable que Biden busque restablecer asociaciones para abordar las causas fundamentales de la migración. Me imagino que sus políticas para abordar a las poblaciones no autorizadas en los Estados Unidos se parecerán mucho a las de cuando se desempeñó como vicepresidente, pero quizás un poco a la izquierda”, mencionó.
El analista enfatiza en que la administración continuaría deportando a migrantes recién llegados a la frontera y a los que habían estado en el país por períodos cortos de tiempo, así como a los que tenían antecedentes penales.
“Aquellos migrantes que habrán vivido en los EE. UU. durante muchos años, que tengan hijos ciudadanos estadounidenses y que hayan cometido delitos menores tendrán una oportunidad más justa, pero de ninguna manera garantizada, de obtener asilo, TPS, DACA y otro alivio de la deportación”, afirmó.
Por otro lado, comentó que Biden también tendrá que entender la vertiginosa variedad de restricciones de inmigraciones y asilo ejecutadas por Trump, aunque algunas serán muy difíciles de deshacer.
TRUMP SEGUIRÁ CONSTRUYENDO SU MURO DESTRUCTIVO
Al hablar de Trump, Allison, destaca que no hay indicios de que esté interesado en dar la bienvenida a inmigrantes a EE. UU.
“No importa si buscan venir aquí con o sin autorización. No parece importar de qué países llegan. No hay esperanza de un marco migratorio compasivo para las personas que buscan prosperidad económica o escapar de la violencia”, aseguró el analista.
El entrevistado aseguró que muchas de las reformas migratorias aprobadas durante su primer mandato serán permanentes.
“El presidente Trump continuará construyendo su muro destructivo en la Frontera Sur de Estados Unidos y criminalizando a los inmigrantes y a quienes los apoyan”, anotó.
LEA: EE. UU. CHAPINES INVITAN A MIGRANTES HABILITADOS HACER VALER SU VOZ EN LAS ELECCIONES 2020
RUIZ: BIDEN TRABAJARÍA DE FORMA AMPLIA EN LAS CAUSAS QUE GENERAN MIGRACIÓN
Otro de los analistas que opinó es Ariel Ruíz del Instituto de Política Migratoria (MPI por sus siglas en inglés) desde Washington DC., quien mencionó que de darse una reelección del presidente Donald Trump, los acuerdos que aprobó de manera temporal, quedarían en firme.
Los acuerdos firmados con otros países podrían llegar a implementarse en los siguientes meses, aunque en el caso de El Salvador todavía llevaría un tiempo, añadió.
En la frontera con México, la administración mantendría programas como el MPP -migrantes que esperan en México sus resoluciones de asilo- y hacer permanente el uso del “Titulo 42”-deportación inmediata-.
“Esos programas serían permanentes no solo bajo la pandemia que vivimos ahora”, mencionó.
De elegirse a Biden, cree que él trabajaría de forma amplia en las causas que generan la migración de Centro América.
“Ha dado indicaciones que le importa mucho retomar el matiz otra vez en Centro América bajo similares programas como el de la Alianza para la Prosperidad, esto sabemos porque Biden si recordamos fue uno de los principales personajes… estableció Biden una buena amistad con los presidentes de Centro América en ese momento”, mencionó.
De elegirse al candidato demócrata Ruíz cree que los cambios no se empezarían a ver en los primeros días de su gobierno, dado que estos tomaran un tiempo.
Las estadísticas del MPI, a decir del entrevistado, señalan que, en EE.UU., hay 11.3 millones de personas indocumentadas.