POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
Según el Ministerio de Gobernación, la Dirección General del Sistema Penitenciario ha autorizado que el próximo miércoles 28 de octubre se reanuden las visitas a los 21 centros carcelarios del país a cargo de esa institución.
“Las autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) han informado que luego de dialogar con la Comisión Presidencial para Atención a la Emergencia del COVID-19 (COPRECOVID) y con la autorización de las autoridades superiores el próximo miércoles se reactivarán las visitas en los 21 centros carcelarios del país”, indicó el Mingob en su página web.
#Atención estos son los horarios de visita que se estarán llevando a cabo en los 21 centros carcelarioshttps://t.co/ToDwV20ozD pic.twitter.com/VAJxCQtTLu
— Sistema Penitenciario (@Dgspg) October 23, 2020
Las visitas fueron suspendidas como parte de las primeras medidas que tomó en su momento el Gobierno para evitar la propagación del COVID-19.
El director Luis Rodolfo Escobar, según esa publicación, informó que la reactivación será de una forma adecuada, ordenada y apegada a las medidas sanitarias de prevención, “teniendo en cuenta que la pandemia del coronavirus COVID-19 aún sigue latente en el país”.
Las medidas que deberán respetar los visitantes son:
1. Distanciamiento social en los ingresos a los centros carcelarios
2. Uso de mascarilla en todo momento
3. Aplicación de alcohol en gel
4. Desinfección de calzado
5. Toma de temperatura
6. Únicamente entrará un visitante por privado de libertad
7. La persona deberá proporcionar sus datos personales
Las prohibiciones
1. Ingreso de personas adultas mayores y menores de edad
2. A los familiares que no respeten dichas medidas se les suspenderá la visita
¿QUÉ DICE LA COPRECOVID?
La Hora consultó sobre este tema a la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), quienes indicaron que, para la reactivación de las visitas en centros carcelarios, el Sistema Penitenciario, debió presentar un protocolo de bioseguridad para visitantes y privados de libertad.
Además, explicaron que las autoridades de esa institución no presentaron un protocolo diferente por cada cárcel, sino únicamente una diferencia entre centros de reclusión para hombres y mujeres.