Por Grecia Ortíz
gortíz@lahora.com.gt
En los últimos 25 años, Bradley Jones investigador asociado en Pew Research Center, una organización sin fines de lucro en Estados Unidos, explica que no han existido muchos cambios en la popularidad de los partidos demócrata y republicano, porque ha aumentado o disminuido ligeramente, no obstante, el apoyo fundamental permanece dividido en ese país.
Jones, mencionó que, uno de los factores más importantes en la política estadounidense es la raza.
“Entonces, entre los votantes blancos, la distribución del partidismo en realidad ha sido muy estable durante los últimos 25 años. Aproximadamente la mitad de los votantes blancos se identifican o se inclinan por el Partido Republicano y alrededor del 40% hace lo mismo con el Partido Demócrata”, expresa el investigador.
LEA: ¿Sabe cuál es la función del Vicepresidente de EE. UU.?
HISPANOS MÁS INCLINADOS AL LADO DEMÓCRATA
En el caso de los votantes de origen africano, dice que se han asociado abrumadoramente con el Partido Demócrata y solo una pequeña minoría dice sentirse más cerca del Partido Republicano.
Mientras los hispanos están en un punto intermedio, ya que alrededor del 60 por ciento se llaman demócratas o se inclinan hacia el Partido Demócrata y el 30 por ciento apoyan a los republicanos.
A partir de sus datos, el experto dice que ven una proporción cada vez mayor de estadounidenses de origen asiático que se identifican con el Partido Demócrata durante este período.
HOMBRES MUESTRAN UNA LIGERA PREFERENCIA POR EL PARTIDO REPUBLICANO
Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de identificarse o inclinarse hacia el Partido Demócrata, mientras que los hombres muestran una ligera preferencia por el Partido Republicano.
En los últimos 25 años, también explica que se ha registrado un gran cambio en términos de un electorado cada vez más educado, y estos se han inclinado más hacia el partido Demócrata.
“Entonces, aquellos con un título universitario o más educación ahora, los demócratas tienen la ventaja de 20 puntos porcentuales en términos de votantes afiliados al Partido Demócrata. Eso se revirtió en 1994, cuando los republicanos en realidad tenían una ventaja con los votantes con educación universitaria”, expresó.
¿A DÓNDE VAN LAS TENDENCIAS?
Aunque no hay tanto cambio entre los que no tienen título universitario, sin embargo, remarcó que, al desglosar más datos, se ve que aquellos con la menor cantidad de educación, secundaria o menos, han tenido una tendencia hacia el Partido Republicano, más que aquellos con educación universitaria.
“La brecha de género y la brecha educativa que acabamos de ver y podemos ver que realmente son las mujeres con educación universitaria las que más se han inclinado hacia el Partido Demócrata”, refiere el experto.
Sin embargo, los hombres con educación universitaria han pasado de un 38% de identificación o inclinación hacia el Partido Demócrata en 1994 al 48% en la actualidad.
Pero el movimiento entre las mujeres con educación universitaria ha sido mucho más pronunciado y se puede ver en las que no tienen un título universitario, los hombres, en cambio han bajado en su apoyo y luego ha aumentado en los últimos 10 años más o menos hacia el Partido Republicano, donde las mujeres se han mantenido estables.
LEA: Conozca más de los debates presidenciales en EE. UU. una tradición desde 1976
LAS DEMOGRAFICAS DEL PANORAMA RELIGIOSO
Al hablar del panorama religioso el experto menciona que este es un factor importante que recibe mucha atención en los informes de los medios.
Por ejemplo, menciona que se habla mucho sobre el apoyo evangélico a Donald Trump, y eso está en consonancia con una tendencia a largo plazo hacia el Partido Republicano entre los evangélicos blancos, que se han caracterizado como el grupo religioso más sólido de la agrupación política.
Los católicos blancos y los mormones también tienden a mostrar su apoyo hacia el Partido Republicano durante este período.
“Luego tienes algunos bloques democráticos sólidos: protestantes negros, católicos hispanos, judíos y, cada vez más, los «no afiliados a ninguna religión». Aquellos que nos dicen que no tienen afiliación religiosa o que simplemente no creen en Dios se están moviendo cada vez más hacia el Partido Demócrata”, señaló.
LA GEOGRAFÍA TAMBIÉN IMPORTA
Por otro lado, la geografía es un factor importante en Estados Unidos y el país ha continuado urbanizándose y los lugares rurales han disminuido en población de manera constante durante las últimas décadas.
Así que Jones, destaca que se puede ver que los lugares urbanos han tendido hacia el Partido Demócrata, y el área rural hacia el Partido Republicano, mientras esas áreas suburbanas reciben mucha atención en los medios de comunicación hoy en día, probablemente por el hecho de que están divididas de manera equitativa.
LEA: ¿Sabe cómo funciona el sistema electoral de EE. UU.? experto lo explica
OFRECE UNA DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA DEMOGRAFÍA
Jones es investigador asociado en Pew Research Center, donde trabaja principalmente en la opinión pública estadounidense sobre política.
El experto conversó con medios de diferentes países, para brindar una descripción general de la demografía, las estadísticas y las tendencias del electorado de EE. UU., factores como la raza, la etnia, el género, las divisiones generacionales y las diferencias regionales que pueden influir en los resultados de las elecciones presidenciales y del Congreso de los EE. UU., en 2020.
El Pew Research Center, es un grupo sin fines de lucro, no partidista y su misión se centra en generar una base de hechos y enriquecer el diálogo público.
Las declaraciones del investigador fueron ofrecidas a medios de comunicación como parte del programa virtual “Elecciones 2020: gira virtual de informes de los Estados Unidos y el proceso electoral estadounidense”, que es ofrecido a periodistas seleccionados de diferentes países y en el tanto La Hora como La Hora Voz del Migrante participan.