BEIRUT
Agencia AP
El juez que investiga la gran explosión que dejó numerosos muertos y heridos en Beirut hace dos meses recibió un informe del FBI sobre la indagación que hizo dicha agencia estadounidense, informó la Agencia Noticiosa Nacional hoy.
Según la agencia estatal, el juez Fadi Sawwan recibió el informe del FBI ayer y aún aguarda informes similares de expertos franceses y británicos. No se reveló el contenido del reporte.
La explosión del 4 de agosto en el puerto de Beirut dejó un saldo de casi 200 muertos, 6.500 heridos y daños por miles de millones de dólares. Unas 3.000 toneladas de nitrato de amonio, una sustancia altamente explosiva que se utiliza en fertilizantes, explotaron en un depósito del puerto donde se encontraban almacenadas desde hacía seis años.
Todavía se desconoce la causa de la detonación, pero desde entonces se ha detenido a una veintena de personas, entre funcionarios del puerto y la aduana. El juez Sawwan ha interrogado a altos funcionarios de seguridad, antiguos ministros del gobierno y empleados del puerto.
La agencia NNA dijo que los informes de los investigadores extranjeros apuntan a la causa de la explosión de los nitratos, la naturaleza de la explosión y si se trató de un acto de sabotaje o bien el fruto de un error o la subestimación del peligro que representaba el material explosivo acumulado.