La ministra de Salud, Amelia Flores. Esa cartera se ha comprometido a colaborar con las indagaciones. Foto La Hora/José Orozco

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

En conferencia de prensa, este día autoridades del ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), abordaron diferentes temas entorno a las acciones que han emprendido durante la emergencia del COVID-19.

Amelia Flores, ministra de Salud, refirió que están previendo que el país pueda tener una segunda ola de la enfermedad, por lo que están aumentando el número de camas disponibles para la atención de pacientes COVID-19.

“Estamos previendo que pudiéramos tener una segunda ola y no nos va a agarrar desprevenidos porque estamos en una situación diferente. Como lo mencionamos, ahora tenemos insumos, estamos mejor preparados, tanto administrativa, como técnicamente y estar abastecidos con más camas, nos da la tranquilidad que podemos atender pacientes con más comodidad y con mejores recursos”, añadió.

La Ministra precisó que, el reto está en que las personas no lleguen en estado serio o severo a los hospitales, ya que los mismos, son más difíciles de tratar y los que quedan con mayores secuelas.

El Ministerio de Salud presentó las proyecciones hospitalarias. Foto La Hora/José Orozco

CAMAS PREVISTAS

De acuerdo con la funcionaria, trabajan en la ampliación de camas hospitalarias para atención de COVID-19. Detalló que en el Parque de la Industria contarán con 255 nuevas camas en un nuevo módulo, así como 55 para intensivo.

En el Hospital Regional de Quetzaltenango se aumentarán 30 espacios más y en Villa Nueva, se habilitarán 100 camas adicionales para la atención de pacientes moderados y 20 para intensivos.

Añadió que buscan que en los hospitales especializados se pueda atender la mayor cantidad de pacientes COVID y evitar el cansancio y riesgo al que fue sometido el personal de salud en su momento.

De acuerdo con Flores, para las 29 áreas de salud se cuenta con 161 mil pruebas rápidas o de antígeno, de las cuales se han realizado 65 mil 125, hasta el 02 de octubre.

Con relación a los rastreadores, Flores comentó que se han realizado 1 mil 602 personas, las que se han contratado para la búsqueda de casos a nivel comunitario. Asimismo, mencionó que hay 885 personas aún pendientes de contratar.

LEA: Guatemala se acerca a los 97 mil casos de COVID-19

OCUPACIÓN ACTUAL DE HOSPITALES

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, detalló que actualmente se registra un porcentaje de ocupación en las camas hospitalarias disponibles para COVID-19, del 28 por ciento. Sobre el total de pacientes que se encuentran hospitalizadas, refirió que, el 49 por ciento corresponde a pacientes críticos, el cual equivale a 156 pacientes, de los cuales, “podría asegurar”, que están asistidos con respiradores.

De acuerdo con el funcionario, actualmente hay una disponibilidad de 1 mil 20 camas para pacientes leves-moderados, 465 camas para pacientes moderados-graves y 200 camas para pacientes graves.

El funcionario destacó que, hay algunos departamentos en donde la ocupación hospitalaria está por encima del resto y que por el número de camas disponibles su capacidad se ve rebasada. Entre estos destacó, Alta Verapaz, El Progreso, Petén, Quetzaltenango y Quiché.

Además, mencionó que se tiene contemplado instalar dos hospitales de campaña, de los cuales uno podría estar ubicado en Cobán y otro en Quiché o Huehuetenango, los mismos son producto de una donación de Estados Unidos. Agregó que cada hospital tiene una capacidad de 40 camas para la atención de pacientes COVID-19, con un valor estimado de US$275 mil cada uno.

En la imagen, uno de los hospitales temporales para pacientes COVID-19. Foto: Ministerio de Salud

LOS CAMBIOS EN EL SISTEMA DE ATENCIÓN DESDE MARZO

De acuerdo con Flores, en el mes de junio y julio se reflejó un pico de la enfermedad, que fue progresivamente. Sin embargo, enfatizó que los casos durante los primeros meses de la pandemia se veían en menor cantidad, debido a que se contaba con pocos recursos.

“Nosotros contamos con recursos para diagnóstico, tanto pruebas de antígeno como pruebas de PCR”, dijo.

Además, refirió que, en el mes de marzo, el sistema de salud contaba con 840 camas a nivel nacional para la atención de pacientes COVID-19, situación que derivó en el abarrotamiento que se observó. Sin embargo, hasta septiembre se contabilizaron 2 mil 219 camas, con posibilidad de crecimiento.

LEA: Pruebas Covid-19: 44% en salud pública; 40% privados y casi 15% en el IGSS

Flores señaló que, en el mes de marzo la cantidad de ventiladores era “pequeña” para atender a la cantidad de pacientes que necesitaban ese tipo de asistencia; no obstante, actualmente cuentan con 1 mil 152 ventiladores y para diciembre, esperan contar con 1 mil 353 ventiladores en toda la red.

En ese contexto, Flores señaló que actualmente el sistema de salud se encuentra abastecido, tanto con medicamentos, como insumos y oxígeno. “Contamos con un contrato abierto disponible para poder hacer compras en un futuro cercano, a través de este mecanismo”, dijo.

PRESA DE PRUEBAS DESAPARECIÓ, ASEGURA

También se refirió al Laboratorio Nacional de Salud, en donde destacó que, en el mes de marzo, era el único que se encontraba disponible para dar respuesta oportuna. “Se saturó increíblemente, el personal se enfermó, pero hoy con mucha satisfacción podemos decir que, es un laboratorio de última generación que responde oportunamente y que cuenta con el recurso humano adecuado”, dijo.

Asimismo, señaló que la presa en las pruebas desapareció, ya que estaba pendiente una gran cantidad de test, por lo que se incrementó el recurso humano y detalló que hoy cuentan con un equipo automatizado para el procesamiento de las pruebas, a través del cual se pueden procesar hasta 1 mil 300 pruebas diarias.

La Ministra señaló que, actualmente el sistema de salud está en capacidad de realizar pruebas y hacen los esfuerzos para que la población conozca dónde y cuándo pueden realizarlas, según la sintomatología y riesgos en los que se encuentran.

Artículo anteriorMunicipalidad reactiva la Línea 21 del Transmetro
Artículo siguienteAsociación Primaveral Inc. reconoce a La Hora por su centenario