Por Manuel García
mgarcia@lahora.com.gt
El Ministerio Publico no aceptó la excusa presentada por la defensa de Lourdes Leyton, de no presentarse a la audiencia del caso de la compra del edificio del MP de la zona 5, además solicitaron al juez del juzgado Undécimo, Eduardo Cojulún que se declare en rebeldía a Leyton.
La solicitud fue hecha por el fiscal de Asuntos Internos del MP, Marlon Pacheco, debido a que se presentó un video en donde se observó a Leyton saliendo de su vehículo y sin utilizar mascarilla.
La defensa había indicado con anterioridad que Leyton tenía padecimientos de salud.
De momento el juez José Eduardo Cojulún aun no resolverá si dicta rebeldía en contra de Leyton, está a la espera del informe que se solicitó a médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Lea: Negociantes de la Salud: Juzgado permite que señalados se movilicen fuera de sus casas
El 28 de septiembre se tenía prevista una audiencia en el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, en donde el Ministerio Público (MP) solicitaría al juez Eduardo Cojulún procesar por el delito lavado de dinero a Leyton, a quien le dictaron falta de mérito en octubre de 2019 por fraude, en el caso de la compra de esa institución de un edificio en la zona 5.
PADECIMIENTOS DE COVID-19
El abogado de Leyton aseguró que su representada no se presentó a la audiencia, por padecimientos de salud a causa del Covid-19, lo cual ocasionó que fuera internada de emergencia en un centro asistencial privado.
El juez del proceso, otorgó al abogado defensor, Milton Toc, un plazo de 24 horas para presentar la documentación necesaria.
Leyton fue la persona con quien el MP inició la comunicación para la compra del edificio en la zona 5 capitalina. En este proceso según la acusación de la Fiscalía de Asuntos Internos la exfiscal general Thelma Aldana y otras personas participaron en la supuesta compra irregular de un edificio por un monto de Q.35 millones.