Mariela Castañón
mcastanon@lahora.com.gt
El próximo 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, una fecha que nos insta a la reflexión, pero también a la acción, por eso, utilizo este espacio personal para pedirle respetuosamente a la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, que continúe investigando y deduzca responsabilidades por los delitos cometidos en contra de las niñas institucionalizadas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Las denuncias datan de junio de 2010 a marzo de 2017.
Toda población lo sabe, el 8 de marzo de 2017 murieron en un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, 41 niñas y 15 resultaron gravemente heridas. Ese Hogar estaba bajo la administración de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.
El incendio solo fue el detonante de una serie de horrores que ya habían sido expuestos antes del 8 de marzo de 2017, pero que pasaron desapercibidos, sin una investigación exhaustiva que permitiera esclarecer los hechos, detener las violencias y deducir responsabilidades.
La fiscal general Consuelo Porras dio un paso importante, que a mi criterio significó un avance, pues el 12 de octubre de 2018, durante su gestión, fueron capturadas 16 personas por la muerte de una adolescente que fue ahorcada en el Hogar Seguro, en octubre de 2013.
El día de la presentación de los resultados del caso, me pareció muy vergonzoso que desde el 18 de octubre de 2013 se certificó al MP para que realizara la investigación en contra del personal del Hogar que se encontraba de turno el día de los hechos; transcurrieron 5 años para que alguien actuara.
Recuerdo que en 2013, días después de hacerse público el caso de la niña que murió ahorcada, diferentes organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron, pero no pasó nada. Luego, de 2015 a 2017 investigué lo que ocurría en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción y comprobé la pasividad e indiferencia de quienes debían investigar y actuar.
El Hogar Seguro, que inicialmente se llamó Hogar Solidario Virgen de la Esperanza (durante la administración de Álvaro Colom), empezó a funcionar en junio de 2010 y a partir de esa fecha hubo denuncias por diferentes delitos en contra de la niñez y adolescencia.
En el marco del Día Internacional de la Niña y tomando en cuenta la disposición demostrada con las diligencias de octubre de 2018, respetuosamente le pido a la fiscal general del MP, Consuelo Porras, que continúe investigando las denuncias de tortura, violencia física, sexual y psicológica y hasta trata de personas, que develaron, en sus testimonios, las niñas, niños y adolescentes, que estuvieron internos en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Nunca es tarde para avanzar en la aplicación de justicia (por acción u omisión) y retomar un tema de genuino interés nacional.