Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
Según información que han explicado fuentes cercanas a la situación, de cesar del cargo al magistrado Neftaly Aldana en la Corte de Constitucionalidad (CC), tomando en cuenta, además, que un amparo definitivo dejo suspendida la designación de Conrado Reyes como suplente, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya tiene preparados dos perfiles que estarían presentando para ocupar las magistraturas que ellos deben asignar.
Para los puestos de magistrados titular y suplentes se presentarían los expedientes de Roberto Molina Barreto (titular) quien ya ha fungido como magistrado de la CC y Jorge Díaz Leiva (suplente). Leiva ha sido letrado y actualmente es subsecretario de la Presidencia del Organismo Judicial.
LEA: Ortiz: por el amor de Dios, lean el 167 de la Ley de Amparo
ESTO DICE BARRETO
La Hora consultó a Roberto Molina Barreto acerca de la información que circula de esta posible postulación para el puesto de magistrado titular constitucional, indicando que “cualquier guatemalteco tiene libre ejercicio de sus derechos cívicos y políticos pero que no se debe basar en un rumor”, además, dijo que no está en sus planes actualmente ocupar una magistratura, ya que es difícil llegar a una Corte como la actual y para un periodo de tiempo corto.
“La verdad es que cualquier guatemalteco tiene libre ejercicio de sus derechos cívicos y políticos pero no se debe basar en ningún rumor, así es que yo por de pronto le digo no está un plan de mi parte, por supuesto que siempre he querido servir a mi país bajo todo punto de vista pero por de pronto yo no voy a poder dejar llevar de un rumor, además, creo que es más difícil llegar a una Corte como está la actual para un periodo de 3, 4 o 5 meses”, comentó Molina Barreto.
Roberto Molina Barreto, es abogado y notario con 33 años de experiencia en el ramo, además, ya ha participado en esta Corte como magistrado titular y presidente de esta, según el registro el cual se describe a continuación:
– Magistrado Titular, periodo 2011-2016.
– Presidente período, 14 de abril de 2014 al 13 de abril de 2015.
– Magistrado Titular, periodo 2006-2011.
– Presidente periodo, 14 de abril de 2010 al 13 de abril de 2011.
En 2018, presentó su expediente para optar al puesto de fiscal general del Ministerio Público (MP). También fungió como Procurador General de la Nación, del 18 de marzo de 2005 al 21 de marzo de 2006 en el gobierno del expresidente Oscar Berger.
GESTIÓN CUESTIONADA
Durante su gestión como magistrado de la CC, fue cuestionado por las resoluciones que favorecieron al gobierno del expresidente Otto Pérez Molina, una de ellas fue cuando Karen Fisher planteó un amparo a favor de Pérez Molina para evitar que le retiraran la inmunidad en 2015. Los magistrados de ese periodo, Roberto Molina Barreto, Héctor Hugo Pérez Aguilera y María Araujo Bohr votaron para proteger al exmandatario y de esta forma evitaron que el MP, en ese momento, profundizará en los indicios.
PRESIDENCIABLE POR EL PARTIDO VALOR Y JUICIO POR GENOCIDIO
Molina Barreto participó como vicepresidenciable del partido Valor junto a Zury Ríos como presidenciable, sin embargo, no lograron su participación en las elecciones pasadas, debido a que Ríos tiene impedimento constitucional al ser hija de un presidente de facto como lo fue Efraín Ríos Montt.
En 2015, fue uno de los magistrados que voto a favor de la participación de Zury Ríos en ese entonces como candidata a la Presidencia.
En 2013, cuando Roberto Molino Barreto era magistrado titular de la CC votó junto con otros dos magistrados para anular la sentencia por genocidio dictada contra Efraín Ríos Montt por la muerte de 1771 personas ixiles. Argumentaron problemas de forma porque los abogados de Efraín Ríos Montt renunciaron el primer día del juicio.
LEA: Valdés se suma a la presión para que la CSJ designe a dos magistrados ante la CC
DÍAZ LEIVA: LETRADO Y EXMAGISTRADO DE SALA DE APELACIONES
Por otro lado, Jorge Díaz Leiva, ha fungido como letrado de la Corte Suprema de Justicia con servicios en la Vocalía IX, del 01 de enero de 2007 hasta el 30 de septiembre de 2008 y al 2011 en la Cámara Civil.
Obtuvo un traslado de la Vocalía IX a la Vocalía III de la CSJ el 19 de enero de 2011 hasta el 16 de enero de 2015. Posteriormente tuvo un traslado de la Vocalía II a la VII de la Corte Suprema de Justicia el 16 de enero de 2015 hasta el 17 de septiembre de 2018 (Cámara Civil).
Posteriormente obtuvo un ascenso a Coordinador IV, de Letrados de la Vocalía VII de la CSJ del 17 de septiembre de 2018 hasta el 16 de octubre de 2018 de la Cámara de Amparo. Actualmente es subsecretario de la Presidencia del Organismo Judicial, del 16 de octubre de 2018 hasta la fecha.
SE POSTULÓ PARA SALA DE APELACIONES EN 2019
Durante 2019 presentó su expediente para participar como candidato a un puesto como magistrado de Sala de Apelaciones, para integrar la nómina de postulantes que fue entregada al Congreso. Según los registros del Congreso su expediente fue incluido en el listado final.
Se ha llamado a su teléfono celular a Díaz Leiva para obtener su postura, sin embargo, no ha sido posible obtener respuesta.
La elección de Cortes cumplirá un retraso de un año el próximo 13 de octubre, la misma se ha retrasado por diversos motivos, entre ellos, falta de idoneidad, señalamientos en contra de los candidatos y antejuicios, el intento de Gustavo Alejos de interferir en ella y el estancamiento del proceso en el Congreso de la República en los últimos cinco meses.
Durante los últimos días, cámaras empresariales y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Patricia Valdés, han argumentado que la CC está desintegrada y se ha hecho énfasis en los magistrados que designa el poder judicial.
LEA: Decisión por Neftaly Aldana seguirá mañana a las 9 horas