Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), informó que esta tarde se realizó un operativo migratorio, con la Policía Nacional Civil (PNC), en el Parque Central, zona 1, en el que procedieron a ubicar para luego expulsar del país a 26 personas de nacionalidades hondureña, salvadoreña, panameña y nicaragüense.
Según el IGM, entre los 26 migrantes había 21 mayores de edad y 5 menores, de los cuales 15 son de nacionalidad hondureña, 8 salvadoreños, 1 panameño y 2 nicaragüenses. Las autoridades afirmaron que estos permanecían de forma irregular en el territorio guatemalteco y se concentraban en el Parque Central.
Para efectuar la expulsión de estas personas del país, el IGM, explicó que se coordinaron acciones con la Policía Nacional Civil, así como con la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala.
Asimismo, explicaron que el operativo fue supervisado por el director general de Migración, Guillermo Díaz, “en donde se respetaron los derechos de las personas, priorizando la atención de los menores de edad”.
A decir del IGM con estas acciones se reitera el compromiso de continuar trabajando por una migración regular, ordenada y segura.
Autoridades de la PNC informaron que, 26 extranjeros, entre hondureños, salvadoreños, nicaragüenses y panameños, fueron remitidos a una delegación de migración para su repatriación. Según indicaron, son los presuntos responsables de asaltos a ciudadanos en el Parque Central. pic.twitter.com/NQoWH7Gu5L
— Diario La Hora (@lahoragt) October 5, 2020
A la vez, explicaron que las personas que fueron expulsadas no eran parte de las caravanas y reiteraron que permanecían de forma irregular en el país.
Mientras el Subdirector General de Operaciones de la PNC, Erick Tórtola, confirmó que 26 extranjeros, fueron remitidos a una delegación de migración para su repatriación, aduciendo que, “son presuntos responsables de asaltos en el Parque Central”.