Los tres magistrados que firman dicho documento son: la magistrada titular Dina Ochoa y los magistrados suplentes Henry Comte y María de los Ángeles Araujo. Foto. La Hora

Para Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Por medio de un documento que La Hora pudo observar en la cuenta de Centranews en Twitter, se pudo constatar que este lunes tres magistrados, uno titular y dos suplentes presentaron una solicitud para que cese de su función al magistrado, Neftaly Aldana. Los tres magistrados que firman dicho documento son: la magistrada titular Dina Ochoa y los magistrados suplentes Henry Comte y María de los Ángeles Araujo.

En ese sentido puede leerse en el documento que sustentan su postura en el artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala, que estipula que, para ejercer un cargo público, se requieren los méritos de capacidad, idoneidad y honradez. Desde su comprensión, capacidad e idoneidad aluden a poseer las cualidades académicas, experienciales y profesionales que permitan discernir la aptitud de la persona en el puesto.

También citan el artículo 161 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad en donde se refieren a la cesantía del cargo y mencionan que, “la estructura de la disposición es de suma relevancia para evitar los abusos que esto podría generar, considerando que, en el caso de jueces y magistrados, parte de la independencia judicial es la protección frente la libre remoción del cargo”.

Indicaron que ven importante mencionar ambos artículos para demostrar dos cosas: “la alta gama de posibilidades que pueden implicar dejar de ser magistrado de esta Corte y que para solo algunos de esos casos se requiere discusión y aceptación por parte de la Corte (y de ningún ente más). Estimamos que el caso del Magistrado Aldana se encuadra dentro del primer párrafo, por lo que no existe ninguna razón por la cual esta Honorable Corte de Constitucionalidad a este momento no permita que la cesantía surta sus efectos jurídicos, ni ningún poder que esta posee para probarla”, indican.

Además, hicieron mención acerca de la solicitud de la familia del magistrado Neftaly Aldana en donde piden la suspensión del togado debido a su condición médica, se refirieron también a las recomendaciones del doctor en donde enfatiza las terapias de lenguaje y físicas.

Los magistrados Ochoa, Comte y Araujo indicaron que la solicitud debe conocerse de forma inmediata. “Reconocer esta situación de forma inmediata no solo es lo jurídica y éticamente correcto, sino también responde ante el preocupante hecho de que esta Honorable Corte de Constitucionalidad tiene una integración irregular. No respetar esto es no respetar la Constitución, según la cual este tribunal debe estar conformado por magistrados provenientes de cinco instituciones distintas”.

LEA: Ortiz: la CC no está desintegrada; quienes no integren pueden caer en delito

No obstante el pedido que la situación de Aldana se conozca con urgencia, la CC ha explicado que la magistrada Dina Ochoa tuvo problemas de conectividad el viernes y que hoy tuve una situación médica que atender.

En el documento presentado por los tres magistrados ante la CC también mencionaron el caso ocurrido con Alejandro Maldonado Aguirre, cuando este fungió como presidente de la Comisión de Ley de Amparo.

“Alejandro Maldonado Aguirre, quien fungió como presidente de la Comisión de Ley de Amparo, Habeas Corpus y de Constitucionalidad, explicó ante la Asamblea Nacional Constituyente la relevancia de la conformación de esta Corte por cinco instituciones distintas cuando se propuso que únicamente fuera el Congreso quien eligieron a los magistrados. Expuso que es integración fue cuidadosamente discutida por dicha Comisión y la fórmula adoptada se debió a que «se garantiza la independencia de criterio de la Corte de Constitucionalidad, se le despoja del elemento de politización que podría sufrir al ser producto de la elección de un cuerpo altamente político».

Puesto que «lo que se pretende es que la Corte de Constitucionalidad esté dotada de criterio, no sólo administrativista que le pueda dar su designación por el Organismo Ejecutivo, el de Legislación, que le puede dar el Congreso, el Jurisdiccional, que provendría de la Corte Suprema de Justicia, sino también el académico, del Consejo Superior Universitario, y el Profesional, de la Asamblea del Colegio de Abogados». En otras palabras, de faltar los magistrados designados por una de las cinco instituciones no es que estas pierdan a su representante en el sentido de que actuemos en su beneficio o en su nombre, sino que se pierde el criterio y sector que en nosotros se personifica”.

LEA: 

Finalmente indicaron que se ha creado una corte desintegrada lo cual afectaría todas las resoluciones que pudieran emitirse, por lo que solicitan que se acepte la cesantía del magistrado Neftaly Aldana Herrera de forma inmediata y que se inicie con el proceso de la elección de los magistrados designados por la Corte Suprema de justicia.

Durante el fin de semana, luego que se conoció la carta de la familia de Aldana, varias cámaras empresariales se han pronunciado en el mismo sentido respecto a la integración de la CC.

OCHOA NO SE PRONUNCIA POR LA SEXTA MAGISTRATURA

Se consultó a Dina Ochoa por la situación que atravesó la sexta magistratura de la CC cuando Maldonado Aguirre y Héctor Trujillo dejaron de ser magistrados, pero evitó responder el cuestionamiento.

Artículo anteriorOrtiz: la CC no está desintegrada; quienes no integren pueden caer en delito
Artículo siguientePérez: hay un Gabinete paralelo; Martínez: no hablaré de la legislatura del diputado