POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt
De acuerdo con la actualización del Sistema de Alertas Sanitarias del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para los próximos 14 días se establecen 163 municipios en alerta roja, 109 en naranja y 68 en amarilla.
Con relación a la alerta anterior, se registró un aumento de dos municipios en alerta roja, 8 más en alerta amarilla y 6 municipios menos registraron alerta amarilla.
REGIÓN CENTRAL
Para los 17 municipios del departamento de Guatemala, el sistema de alertas registra únicamente al municipio de San Pedro Sacatepéquez en amarillo; cinco en naranja, entre ellos el municipio de Guatemala, mientras 11 municipios permanecen en rojo.
De acuerdo con datos de la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19, (Coprecovid), la ciudad de Guatemala bajó su tasa de positividad y aumentó su número de pruebas. Además, explican que, el puntaje conjunto que resulta de aumento de casos, aumento de número de pruebas y descenso en el porcentaje de pruebas que resultaron positivas sitúa al municipio de Guatemala en el nivel de alerta naranja.
De acuerdo con la actualización del tablero de Alertas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, del 18 de septiembre al 1 de octubre, se reportaron 163 municipios en rojo, 109 en naranja y 68 en color amarillo. pic.twitter.com/iCJPOeh86v
— Diario La Hora (@lahoragt) October 3, 2020
Mientras que, El Progreso registra 4 municipios en rojo y 4 en naranja y Sacatepéquez reportó 8 de sus municipios en naranja, 2 en amarillo y 6 en rojo. En tanto Chimaltenango registró 11 municipios en rojo, 4 en naranja y 1 en amarillo.
Escuintla, uno de los departamentos que en un inicio registró un alto porcentaje en los casos, actualmente reporta, únicamente 2 municipios en rojo, 8 en naranja y 4 en amarillo. En tanto, Santa Rosa, reporta 6 municipios en naranja, 3 en rojo y 5 en amarillo.
REGIÓN DE SUROCCIDENTE Y NOROCCIDENTE
Sololá, según el último reporte tiene 11 municipios en rojo, 5 en amarillo y 3 municipios en alerta naranja. Mientras que Totonicapán registra 2 municipios en color rojo, 3 en naranja y 3 en amarillo. En Quetzaltenango, se reportan 11 municipios en rojo, 8 en naranja y 5 en amarillo.
El departamento de Suchitepéquez, registra 7 municipios en rojo, 9 en naranja y 5 en amarillo. En tanto Retalhuelu reporta 6 de sus municipios en rojo, 2 en naranja y 1 en amarillo. Mientras que San Marcos, registra 14 municipios en rojo, 8 en naranja y 8 en amarillo.
Lea: COVID-19: Con 657 nuevos casos, contagios suman 93 mil 748
Huehuetenango reporta 15 de sus 33 municipios en naranja, 13 en amarillo y 5 en color rojo. Mientras que Quiché, registra 10 municipios bajo alerta roja, 6 en naranja y 5 en amarillo.
REGIÓN NORTE
En Baja Verapaz, 5 municipios registran alerta roja, 2 alerta naranja 1 alerta amarilla. En tanto, Alta Verapaz, registra 9 municipios en rojo, 6 en naranja y 2 en amarillo. Mientras que Petén, registra 12 municipios en rojo y 2 en naranja, en ese municipio, no se registran municipios en Amarillo, al igual que en Izabal, en donde se registran 4 municipios en rojo y dos en naranja.
REGIÓN SURORIENTE
Zacapa registra 8 municipios en alerta roja y 2 en alerta naranja, mientras que Chiquimula reporta 7 municipios en rojo,2 en naranja y 2 en amarillo. En el caso de Jalapa se reportan 3 municipios en alerta roja, 2 en amarillo y dos en naranja. En tanto, Jutiapa reporta 12 municipios en rojo, 2 en naranja y 3 en amarillo.
LAS ALERTAS
A partir el 1 de octubre, y tras haber finalizado el estado de calamidad, el país empezó a medir las restricciones entorno a la pandemia, según el sistema de alertas autorizado por el Ministerio de Salud.
Es conforme a la alerta que predomine en cada municipio que se permitirá el aforo de personas, así como el distanciamiento requerido, según el tipo de actividad, tanto social, de recreación o laboral.
En el Acuerdo que aprobó el sistema de alertas sanitarias para la atención de la epidemia de COVID-19, se explica que deberá ser atendido por todos los habitantes del país bajo las directrices del uso universal y adecuado de la mascarilla o tapaboca, así como el distanciamiento social o físico con una distancia mínima de un metro y medio.