Por NICOLE WINFIELD
ROMA
Agencia AP
Auditores europeos contra el lavado de dinero iniciaron una visita periódica al Vaticano hoy, en medio de un creciente escándalo financiero en la pequeña ciudad-estado que ha supuesto el despido de media docena de personas, incluyendo uno de los cardenales más poderosos de la Santa Sede.
Durante las dos próximas semanas, el equipo del Moneyval, un organismo que depende del Consejo de Europa, evaluarán cómo cumple el Vaticano con las normas internacionales para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
El Vaticano se sometió al proceso de evaluación de Moneyval tras firmar un Convenio Monetario con la Unión Europea en 2009 en un intento por dejar atrás su imagen de paraíso fiscal, cuyo banco ha estado envuelto en escándalos durante años.
En un comunicado anunciando el inicio de la visita, el Vaticano destacó que la revisión había sido acordada en 2019, antes de los problemas actuales, como parte de un proceso de evaluación regular al que se someten todos los miembros de Moneyval.
Moneyval ha dado habitualmente críticas positivas o mixtas a la Santa Sede en sus evaluaciones periódicas. Su principal crítica en los últimos años ha sido contra su tribunal, al que culpó de no procesar muchos casos a pesar de haber recibido docenas de reportes sobre transacciones sospechosas del observador financiero del Vaticano.