El Estado de Calamidad permite a las autoridades implementar una serie de medidas para evitar los contagios. Foto La Hora/Moises Castillo/AP

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El vicepresidente Guillermo Castillo indicó que el Gobierno todavía analiza si presentará o no una sexta prórroga al Estado de Calamidad para atender la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Según el vicepresidente Castillo “esto aún está en análisis y será una decisión que el presidente Alejandro Giammattei deberá de tomar”.

Esta medida que vence el próximo 5 de octubre le ha permitido al Ejecutivo establecer limitaciones en la movilidad de la población y aplicar el toque de queda, entre otras medidas, para asegurar la contención del coronavirus en el país.

El Congreso debe ratificar, modificar o improbar el Estado de Calamidad. FOTO LA HORA/CONGRESO

GIAMMATTEI HA PLANTEADO PERMANECER BAJO SISTEMA DE ALERTAS

El 11 de septiembre, el presidente Alejandro Giammattei en declaraciones ofrecidas durante una gira de trabajo en Huehuetenango, indicó están trabajando para hacer cambios al Código de Salud, para dejar atrás los estados de calamidad y funcionar con base el sistema de alertas.

“Yo diría que dejaríamos atrás los estados de calamidad, para pasarnos a las alertas como están. En el entendido que tendremos que tener algunas limitaciones en algunas actividades nocturnas. Yo sé que a muchos les gusta el wype –bebidas alcohólicas- y les gusta salir a divertirse, pero eso lo tenemos que controlar, bares, cantinas y conciertos, son de las actividades que más se van a tardar en ser autorizados”, añadió en esa oportunidad.

LEA: Giammattei: estados de calamidad podrían “quedar atrás”, GT se regirá por las alertas

HAN ADVERTIDO DE UNA SEGUNDA OLA

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Asistencia Social, así como la COPRECOVID, han visualizado la posibilidad de una segunda ola de contagios de Covid-19 en el país como ha venido sucediendo en Europa.

Este y otros temas fueron abordados por el vicepresidente Castillo luego de una reunión con el Consejo Nacional De Bienes en Extinción de Dominio (SENABED).

Las autoridades han advertido sobre el aumento de casos que podría registrarse. Foto: La Hora/José Orozco
Artículo anteriorEduardo Pérez, y su relación con los restaurantes: de cuidar el jardín a Chef reconocido
Artículo siguienteMorataya: Crecer Sano se ha usado para salarios; Salud: el proyecto es integral