POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
Un jet que presuntamente transportaba ilícitos se accidentó en Alta Verapaz la noche de este martes, informó el Ejército de Guatemala. Preliminarmente reportan dos personas fallecidas, armamento ubicado y paquetes, aparentemente de drogra, esparcidos en el lugar.
Según la institución militar, ayer en la mañana se declara una traza con rumbo norte-sur de una aeronave tipo jet, Hawker 800 color blanco con matrícula XB-PYZ, que despegó del Aeropuerto Internacional Mariano Matamoros en Cuernavaca, Morelos, México, sin autorización ni plan de vuelo con destino hacia el sur.
«Aterrizando a las 1600 horas en aeropuerto internacional del estado de Zulia Venezuela. Esta aeronave despega a las 1750 horas de el citado aeropuerto con dirección norte por lo que se procede a activar el plan de trazas a nivel nacional ubicando tropas de las fuerzas de tierra en toda la República de Guatemala», dice el reporte del Ejército.
Añaden que unidades aéreas y el sistema de radares detectan que el jet ingresa a Guatemala a las 20 horas y más tarde lo ubican en Alta Verapaz.
«Mientras hacía maniobras para aterrizar en pista clandestina se accidentó, en proximidades de comunidad conocida como Santa Marta Salinas, Alta Verapaz», indicaron.
En el lugar del accidente, el Ejército reporta los restos de la aeronave, 2 cadáveres no identificados, armamento y dispersos algunos paquetes, presuntamente de droga.
Destacaron que las unidades militares de la 6ta. Brigada de Infantería efectúan operaciones militares de búsqueda.
Se tiene previsto que trasladen vía área a fiscales del Ministerio Público al lugar para las diligencias respectivas.
En los últimos dos años, las autoridades han ubicado varias aeronaves que aterrizan en el país con ilícitos y han destacado en ocasiones la presencia de jets.