El presidente Alejandro Giammatte informó de nuevo sobre su estado de salud. Foto La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día, el presidente Alejandro Giammattei informó a la población que después de siete días de padecer síntomas de COVID-19 y cinco de haber sido diagnosticado con la enfermedad, continúa estable. El presidente destacó que es considerado como paciente de alto riesgo por la enfermedad que padecía y por haber sido fumador crónico durante muchos años, además de presentar hipertensión y cardiopatía.

“No soy una persona muy delgadita que se diga tampoco, sin embargo, Dios me quiere y me está dejando aquí, y luchar en contra de la enfermedad. Hemos tenido un tratamiento muy agresivo”, puntualizó.

Agregó, que los días más complicados de la enfermedad están entre el quinto y él séptimo día y él va por la mitad, pero tiene fe, que van a salir y no habrá recaídas y complicaciones.

Según indicó, se encuentra bien y los niveles de saturación se han mantenido estables y no ha requerido apoyo de oxígeno. “A pesar de la fatiga, no he tenido la necesidad de oxígeno”, señaló.

Comentó que ha continuado en sus funciones y ha participado en reuniones con funcionarios de Gobierno.

Asimismo, mencionó que, en siete días, espera que la prueba dé negativo y pueda volver a la calle y al interior del país, para estar en contacto con las personas y ver funcionar más centros de atención permanente en el interior.

LEA: COVID-19: GT registra 943 nuevos casos y cifra total supera los 86 mil

SOBRE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS

El Mandatario refirió con relación a la recuperación económica del país que, empresas españolas están volteando a ver a Guatemala como un destino para la inversión. Agregó que, con relación a las calificadoras internacionales, indicó que, pese a la crisis del coronavirus en la región, Guatemala tiene “la mejor posición”, con relación a la recuperación económica.

“A pesar de la pandemia, a pesar de los cierres, logramos mantener un equilibrio y todo lo que fue la parte esencial. El país no dejó de trabajar y hoy lo vemos recuperándose”, dijo.

A decir de Giammattei, Guatemala sigue siendo un sendero específico para la inversión, por la innovación y el desarrollo que se tiene contemplado para el país, sobre todo en el tema de reactivación económica y presupuesto del año entrante.

“El año 2021 debe ser el año del rebote, tenemos que rebotar para poder hacer crecer nuestro producto interno bruto, la meta es estar igual o mejor de lo que estábamos en pre Covid-19”, acotó.

También hizo un llamado al Congreso de la República, con relación a la reforma de ley de las zonas francas, para poder hacer más atractiva la inversión en Guatemala.

lea: Coprecovid: Se está usando la mascarilla, pero no se usa bien todo el tiempo

Artículo anteriorCANG sin fecha específica para elegir magistrado titular de la CC
Artículo siguienteDisuelven mesa para elegir cortes pero no hay voluntad de elegir