Coprecovid: Se está usando la mascarilla, pero no se usa bien todo el tiempo

El uso de mascarilla es obligatorio en el país. Foto La Hora/AP

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19, (Coprecovid), durante la conferencia semanal que ofrece a medios de comunicación, destacó la importancia del uso correcto de la mascarilla para disminuir los riesgos de contagios en la población.

“Es claro que no ha habido disminución en el uso de la mascarilla, las personas están llevando consigo su mascarilla, el problema es que no la están usando bien todo el tiempo. El problema que estamos teniendo ahora es que nos estamos relajando y nos estamos quitando la mascarilla, cuando vemos a personas que son conocidas y creemos que no están infectadas y eso será el problema para poder contagiarse sin que uno lo quiera” dijo.

Agregó que la recomendación es que se mantenga el uso de la mascarilla y solo puede confiarse cuando se encuentra con su burbuja familiar, es decir las personas que viven en la misma casa, aunque si están trabajando fuera de esta, es posible que puedan ser contagiados, pero es menos probable.

“Si usted sale y está con amigos o está en el trabajo, mantenga su mascarilla todo el tiempo, no se la quite ni en momentos en los que sienta que le cuesta respirar y por ello es importante usar la mascarilla correcta”, enfatizó.

Además, destacó que el uso correcto de la mascarilla es una cuestión de conciencia, para protegerse a sí mismos y a los seres queridos. “Es a través de la conciencia que protegemos a nuestra comunidad, todos debemos ejercer nuestra responsabilidad ciudadana”, remarcó el Comisionado.

A decir del Comisionado, se ha visto un relajamiento en el uso de la mascarilla por parte de la población, así como asistir a lugares aglomerados, lo que podría ser peligroso para el desarrollo de la segunda ola de contagios.

MAYORÍA USA MASCARILLA, PERO NO TODOS LA USAN CORRECTAMENTE

Según detalló, estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE), registran que un 14 por ciento de la población utiliza mascarilla N95. “Tenemos que recordar que la N95 es una mascarilla recomendada para personal de salud y para personas de alto riesgo que requieren de una protección del 95 por ciento más en este caso”, añadió.

El uso de mascarilla ha sido considerado vital en la lucha contra el COVID-19. Foto La Hora/AP

También refirió que un 30 por ciento de la población utiliza mascarillas quirúrgicas, mientras que el 50 por ciento de la población utiliza mascarillas de tela. En ese tema mencionó que las mascarillas de tela son buenas, siempre que puedan tener dos capas de una tela adecuada para poder prevenir los contagios.

Sin embargo, destacó que por región se ha reportado una disminución o no persistencia en el uso de la mascarilla adecuadamente. Acotó que, en la región metropolitana el 97 por ciento de las personas usan mascarilla, pero el 90 por ciento la usa adecuadamente.

Mientras que, departamentos como Jutiapa, Jutiapa, Quiché y Huehuetenango, en donde un 95 por ciento de las personas usa mascarilla, solo un 70 por ciento lo hace adecuadamente.

LEA: Coprecovid advierte por reducción de pruebas COVID-19; afecta trazabilidad