Walter Juárez Estrada
Los constantes incidentes en los centros de reclusión han sido recurrentes por años. Hasta ahora ninguno gobierno ha si capaz para controlar a las maras que han cometido una cadena de delitos que van desde la extorsión, hasta el asesinato sin piedad y sus dirigentes amasan fortunas que comparten muchas veces con las autoridades penitenciarias para tener privilegios, trasegan drogas y les permiten el ingreso de armas de fuego y eso les da el carácter de liderear a los internos y tener a “raya” a los guardias que mediante sobornos se plegan a las exigencias de los presidiarios.
En menos de dos meses dirigentes de la clica del Barrio 18, han desafiado a las autoridades tras el traslado de internos a otros penales y afortunadamente lo que se dio en Escuintla y en el Centro Preventivo de la zona 18, no ha dejado victimas cuando se ha tenido de rehenes a guardias que se han mostrado impotentes para frenar la ira de los ira de los mareros, que han exigido negociar con las autoridades para que se evite el traslado de sus lideres. Aldo Dupié Ochoa Mejía “El Lobo” es el dirigente de la rueda del Barrio de la zona 18 y de los mareros y purga una condena de más de l700 años por más de 100 asesinatos. Se le trasladó a Matamoros y, origino que los internos del sector 11 del Preventivo tomaran de rehenes a 4 guardias, por varias horas.
El problema en los centros penales ha sido recurrente en todos los gobiernos. Giammattei, conoce de cerca la crisis en los penales, por haber sido director de presidios y estuvo privado de su libertad, saliendo airososo tras guardar prisión por algún tiempo. Los problemas en presidios no se resolverán por muchas razones: el hacinamiento es uno de ellos. La corrupción de jefes y guardias. Toda vez no haya dinero para construir cárceles de máxima seguridad los internos seguirán teniendo el control en los presidios. En el pasado por esos incidentes ha dejado victimas de ambos bandos. .Los gobiernos deben poner atención y construir prisiones que aíslen a los reos, especialmente a los lideres, pues todas vez no se corte de tajo la relación que tienen, los conflictos continuaran y es predecible que en cualquier momento se produzcan incidentes mayores, que pueden dejar victimas.
Se debe profesionalizar a los guardias, con salarios justos y construir pabellones para sus días de descanso, porque duermen en pocilgas con toda clase de bichos y da lugar a que los celadores se pleguen por dinero a las exigencias de los mareros. Es decir toda vez no haya voluntad de los gobiernos para reformar totalmente el sistema carcelarios, los internos, especialmente las maras los problemas seguirán, pero si no hay dinero y voluntad nada se puede hacer hy cortar de tajo la corrupción en los presidios, no es cosa fácil, pues por años ha habido corrupción con la tolerancia de los directores de los centros. El extinto director Camargo y otros es un claro ejemplo. Pero creemos que la disciplina y el orden debe imperar en los presidios.