Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
Desde hace varios años se ha manejado el problema de la contaminación del rio Motagua, que no solamente afecta a territorio guatemalteco por las grandes cantidades de desechos que son arrastrados por la corriente, sino también a las costas de Honduras, ya que las toneladas de basura llegan al mar, en los límites territoriales del país centroamericano.
En este sentido, el problema de contaminación de las costas del municipio de Omoa, del departamento de Cortes, en Honduras se ha mantenido controlado por una biobarda que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), instaló sobre el mar, indicó esa institución.
Sin embargo por el incremento de las lluvias sobre territorio centroamericano, la biobarda ha sido insuficiente para frenar que los desechos solidos llegan a las costas hondureñas. El pasado sábado 19 de septiembre una gran isla de basura sorprendió a los habitantes del de las playas, según informó el diario La Prensa de Honduras.
El Gobierno de Honduras se ha pronunciado por los residuos sólidos que han llegado a la costa norte hondureña a través del Río Motagua. https://t.co/BZqd8NSl1v
— Diario La Hora (@lahoragt) September 20, 2020
Por este motivo la Cancillería de Honduras solicitó por medio de un comunicado oficial a las autoridades del MARN, que puedan gestionar una pronta solución para evitar que la contaminación siga impactando de manera negativa a las playas de ese país.
MARN: BRIGADA DE LIMPIEZA HA INICIADO
Según lo indicó Yesenia Enríquez del área de comunicación del MARN a La Hora, con el propósito de evitar más daños al ecosistema tanto del territorio guatemalteco como el hondureño, en la tercera semana de agosto se conformó una brigada integrada por personal del MARN, el Ejército de Guatemala y la Municipalidad de Puerto Barrios, quienes iniciaron la jornada de limpieza en la costa donde desemboca el río Motagua.
Durante agosto se recolectó un aproximado de 100 toneladas de residuos, Enríquez comentó que el incremento desechos se debe a la fuerte lluvia en esta segunda temporada del invierno.
Además se informó que se mantiene una comunicación fluida y constante con las autoridades de Honduras para implementar acciones conjuntas en favor de la población guatemalteca y hondureña que se ve afectada por estas cantidades de desechos que previamente fueron lanzados, tirados o dispuestos de forma inadecuada.
El pasado 1 de septiembre, se llevó a cabo una reunión virtual en la cual participó el ministro de la cartera de Ambiente Mario Rojas, en este encuentro el ministro reiteró el trabajo de Guatemala en la desembocadura del afluente.
A decir de Rojas, el objetivo primordial es el bien del medio ambiente de ambos países.
“Estamos diariamente trabajando con nuestros equipos para implementar acciones para dar respuesta a la población guatemalteca y hondureña”, resaltó Rojas.
En dicha reunión estuvieron presentes, Lilian Rivera, Comisionada Presidencial de Honduras para el río Motagua; Carlos Pineda, viceministro de Ambiente de Honduras; Ricardo y Alvarado, alcalde de Omoa, Honduras; Mario Fortín embajador de Honduras en Guatemala; además del viceministro de Ambiente de Guatemala, Ángel Lavarreda.
MARN ANUNCIA NUEVA VISITA A LA DESEMBOCADURA DEL RIO MOTAGUA
Según informó Yesenia Enríquez, durante esta semana se desarrollará una visita en la desembocadura para realizar una nueva evaluación del manejo de desechos así como verificar el estado de la biobarda para la retención de residuos.