La presidente en funciones, Sofía Hernández, explicó algunos detalles de la mesa. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Junta Directiva del Congreso acordó la creación de una mesa de trabajo, encargada de analizar y concretar la ruta a seguir para la elección de magistrados a Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, según informaron en un comunicado de prensa.

“El objetivo principal es agilizar el proceso de elección de magistrados que se encuentra pendiente de realizar, derivado de la anterior resolución de la Corte de Constitucionalidad. En la misma sesión la Junta Directiva acordó nombrar al tercer vicepresidente Armando Castillo y al tercer secretario Douglas Rivero como coordinador y secretario, respectivamente”, dice la comunicación.

La mesa de trabajo podrá ser integrada por un representante de los diferentes bloques legislativos y será el jefe de bancada quien lo designará.

“La creación de esta mesa de trabajo se realiza en atención al requerimiento de los diputados, en su mayoría de los bloques representados para analizar y discutir las distintas posturas en relación al tema, para finalmente trasladar a la Instancia de Jefes de Bloque las recomendaciones y dar cumplimiento al mandato constitucional”, agrega la nota.

La presidenta en funciones del Congreso, Sofía Hernández, indicó que la mesa de trabajo no tendrá una fecha límite para entregar el informe con relación a la elección de Cortes.

Además, dijo que dicho proceso se seguirá incluyendo en las agendas de las sesiones del pleno.

En la plenaria del martes, el diputado Manuel Conde Orellana del PAN, planteó la posibilidad de realizar un dialogo para establecer los mecanismos para la elección de Cortes, la misma fue respaldada por el diputado Aníbal Rojas de VIVA.

LEA: Por enésima vez, el Congreso maniobra para no elegir cortes

SIGUEN SIN ELEGIR CORTES

La madrugada del 24 de junio los diputados aprobaron un procedimiento para elegir a magistrados de Corte de Apelaciones y desde ahí el tema ha sido incluido en las agendas, pero como último punto, sin ningún avance.

El 6 de mayo, la Corte de Constitucionalidad emitió sentencia y otorgó amparo definitivo a la Fiscal General, María Consuelo Porras, en contra del Congreso por la elección de magistrados, tras el caso de Comisiones Paralelas 2020.

Las sesiones no han llegado al punto de elección de magistrados de Cortes. Foto. Congreso.
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorEl Gobierno aclara y hace recomendaciones para quienes salgan al Interior
Artículo siguientePacto Ciudadano propone 10 puntos para reactivar la economía