POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que le retiraron el apoyo a la expresidenciable Sandra Torres, le solicitaron al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mynor Custodio Franco, destituir al Director del Departamento de Organizaciones Políticas, Sergio Antonio Escobar Antillón.
Según los militantes de la UNE, el funcionario del TSE ha actuado de forma arbitraria, deliberada y reiteradamente ha desobedecido ordenes dictadas por el juez competente, violentando con ello los principios constitucionales de debido proceso, todo ello en el caso por la disputa de la representación del partido entre Torres y el diputado Oscar Argueta.
El legislador Orlando Blanco explicó, que Antillón emitió una resolución a favor de Torres en la que se le reconoce como secretaria general del partido, a pesar de que ella tiene impedimento legal para serlo, ya que enfrenta un caso de financiamiento electoral ilícito.
Los diputados de la UNE solicitan al TSE la destitución del Director del Departamento de Organizaciones Políticas, Sergio Antonio Escobar Antillon, por no acatar la resolución de la CC que permite al diputado Oscar Argueta ser el representante del partido.
Video: José Castro pic.twitter.com/186Ung39Gh
— Diario La Hora (@lahoragt) September 4, 2020
El fallo del TSE fue impugnada por la bancada ante un juzgado, instancia del Organismo Judicial que les otorgó un amparo provisional para que Argueta fuera reconocido como secretario general de la UNE, sin embargo Antillón no ha enmendado su fallo, detalló Blanco.
Debido a esto, Torres y Antillón recurrieron a la Corte de Constitucionalidad para accionar legalmente en contra del amparo otorgado al bloque, pero, no resolvieron a favor de ellos dos, agregó el diputado Orlando Blanco.
Además, Blanco indicó, que ayer se emitió una resolución del mismo juzgado que los amparó, en el que se le dictó lo conducente al Ministerio Público, para que se inicie una investigación en contra de Antillón.
lEA: Revés para Torres; deja de ser, por ahora, Secretaria General de la UNE
Sobre esta situación se intentó obtener una opinión del presidente del TSE, pero no respondió a las llamadas a su teléfono celular.
Hasta el momento, Torres tampoco se ha pronunciado al respecto.