Hoy fue trasladado el líder pandillero a la prisión ubicada en el cuartel Matamoros. Foto La Hora/Mingob

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Luego de la retención de guardias del Sistema Penitenciario ayer en la cárcel de máxima seguridad “El Infiernito”, derivado del cambio a diferentes prisiones de líderes de la pandilla “Barrio 18”, está noche el Ministerio de Gobernación (MINGOB), informó del traslado del privado de libertad Aldo Dupié Ochoa Mejía alías “El Lobo”, hacía el Cuartel de Matamoros. Esto no había podido realizarse este lunes porque un juez no lo autorizó.

Según el MINGOB, en el Cuartel Matamoros, a donde fue llevado el líder del Barrio 18, se encontraba el viceministro de Seguridad, Gendri Reyes, así como el director del Sistema Penitenciario, Rodolfo Escobar.

El traslado es parte de las acciones con las que buscan desarticular a esta estructura criminal, añadió esa cartera.

“Este es uno de los máximos líderes del Barrio 18, condenado a 1,670 años por diferentes delitos, quien es trasladado a la cárcel de máxima seguridad ubicada en Matamoros, como parte de los operativos que busca desarticular esta estructura criminal”, explicó el Mingob desde su cuenta de Twitter.

Hoy en declaraciones a la prensa, el viceministro Reyes añadió que la intención es ubicar a los lideres de esa pandilla en diferentes cárceles y que con este traslado culminaban ese plan.

RETENCIÓN DE GUARDIAS DEL SP

Además, en la madrugada fueron liberados 10 guardias del Sistema Penitenciario, a quienes tenían retenidos en El Infiernito miembros de esa pandilla, con la intención de negociar por los traslados de privados de libertad a distintas cárceles, entre ellos alias “El Lobo”.

Mientras el presidente Alejandro Giammattei, dijo ayer que se tomó la decisión separar a lo que es conocido como “la rueda del barrio”, que son los dirigentes del Barrio 18, quienes desde las cárceles ordenan secuestros, asesinatos, extorsiones y otros actos delictivos.

lea: Liberan a guardias retenidos en la cárcel El Infiernito

“Hemos tomado la decisión de dispersarlos en distintas cárceles de manera que podamos principiar a tener un combate efectivo desde lo que está sucediendo en las prisiones y los que estamos padeciendo en las calles”, afirmó el presidente.

En el mensaje transmitido ayer, el presidente cuestionó a un juez que impidió que un reo, es decir Ochoa Mejía, con una condena de 1 mil 670 años fuese trasladado del Preventivo de la zona 18 hacia otra prisión.

“Quiero decirles que estamos impugnando y no vamos a aceptar la resolución de ese juez que protege a uno de los más grandes criminales de Guatemala en contra de la seguridad de ustedes los ciudadanos”, dijo.

LEA: Giammattei por crisis de rehenes: Movimos a líderes de pandillas (salvo uno)

Artículo anteriorNuevo bloqueo de la alianza oficialista por elegir Cortes provoca que sesión no avance
Artículo siguienteNana se convertirá en huracán antes de azotar Belice