Napoleón Barrientos

napo10211@gmail.com

Guatemalteco, originario de Alta Verapaz, forjado bajo los principios de disciplina, objetividad y amor a la patria; defensor del estado de derecho, de los principios de la democracia, con experiencia en administración pública, seguridad y liderazgo de unidades interinstitucionales.

post author

David Barrientos

La historia de Guatemala registra la existencia de una escuela militar desde el año 1,766 para la práctica de instrucción y ejercicios de las fuerzas de la ciudad de Guatemala. La palabra cadete está registrada desde el año 1,799; la aprobación del reglamento del colegio militar seria en 1,825 e incluía la pensa de los cadetes, la que contenía: historia universal, dibujo, lenguas, aritmética, algebra, trigonometría analítica y rectilínea, geografía, levantamiento de planos, en sí de ingeniería y agrimensura y las propias de táctica y estrategia militar, además de balística y elaboración de pólvora; sin embargo, como “Escuela Politécnica” inicia sus actividades científico-militares el 1ro. de septiembre de 1,873; para formalizar la carrera militar con los más altos estándares de educación del momento, lo cual orienta su nombre, de tal manera que lograron una formación integral en los hombres que administraban esa noble y honrosa profesión. Hasta hoy más de 15,000 guatemaltecos y jóvenes de países amigos han sido cadetes de “Escuela Politécnica”, quienes en su paso por la misma además adquieren un profundo respeto por los ciudadanos y su país.

Es oportuno recordar que guatemaltecos educados en la “Escuela Politécnica” se han inscrito en la historia nacional, de manera corporativa e individual, haciendo prevalecer la formación integral adquirida: impulsando reformas políticas históricas en el país; participando de históricos movimientos políticos conjuntamente con la población; dirigiendo obras de infraestructura memorables hoy útiles a la sociedad Guatemalteca como hospitales, centros de educación, recreación y puentes entre otros; aportes a la educación y dirección de universidades del país incluyendo la estatal; aportes a las ciencias de la salud; reconstruyendo la infraestructura del país luego del terremoto en 1,976; defendiendo el “sistema político” durante 36 años de enfrentamiento armado interno; respetando la voluntad de los guatemaltecos manifestada en los últimos procesos electorales, entre otros muchísimos hechos concretos.

Este 1ro. de septiembre, la gloriosa y centenaria “Escuela Politécnica” cumple 147 años de su fundación como tal, preservando en todo momento sus costumbres y tradiciones, cumpliendo con formar oficiales de carrera para las diferentes fuerzas del Ejército de Guatemala, capaces de contribuir y cumplir profesionalmente con las funciones y misiones constitucionales en el Ejército de Guatemala y fuera del instituto armado. Esta academia militar ha evolucionado a tal punto que se encuentra ranqueada como una escuela de prestigio en la región, donde se han preparado jóvenes de diferentes nacionalidades que dedican su vida a la milicia, quienes han puesto de manifiesto su formación politécnica y han desarrollado con eficiencia tareas de diferente índole, ocupando importantes posiciones de liderazgo; en la actualidad se preparan en esta escuela jóvenes de: Republica Dominicana, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Caballeros cadetes de ayer, hoy y siempre; ciento cuarenta y siete años de existencia es una muestra de institucionalidad en la formación de militares, por consiguiente, con mucha satisfacción y orgullo este 1ro. de septiembre es un día oportuno para recordar la frase del primer director de la “Escuela Politécnica” Comandante de Ingenieros Bernardo Garrido y Agustino “caballeros cadetes, sed dignos pero también sed estoicos”.

Artículo anterior¿Temor a Tribunales Agrarios? y libertad absoluta
Artículo siguienteLos señoritos prófugos y el milor-ito o milord-ito que aún nos gobierna arropados en la enmascarada pandemia