POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
La defensoría del usuario del transporte público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), informó de los resultados de una reunión entre autoridades y asociaciones de autobuseros realizada hoy, entre las que destacan, la búsqueda de una subvención de Q2.50 para el usuario que utilice el servicio.
Edgar Guerra, titular de la defensoría indicó que de momento, ha sido descartado el aumento a Q10 de la tarifa del pasaje como propuso en su momento la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU).
Defensoría de los Usuarios del Transporte Público del @PDHgt participó en una reunión de trabajo en una mesa técnica entre autoridades municipales, @MinfinGT, representantes de la @aeauguatemala y de la Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala @AsopaguaGT. pic.twitter.com/RtquIhmEa4
— PDH Guatemala (@PDHgt) August 28, 2020
Además, mencionó que los acuerdos hasta ahora alcanzados son:
1) Solicitarán una subvención por Q. 2.50 por cada vez que el usuario utilice el servicio.
2) Se tratará en una mesa técnica especifica si es posible exonerar las multas a los transportistas quienes adeudan aproximadamente Q28 millones.
3) Se retirarán autobuses que no llenen los requisitos para el servicio.
4) La instalación y operación del sistema prepago será requisito para operar.
En la reunión participaron el Ministro de Finanzas Públicas, un viceministro de comunicaciones, el Vicealcalde de la Municipalidad de Guatemala, la Superintendencia de Transporte Público, AEAU, Asopagua, representante de los usuarios, Gretexpa y PDH.
El martes habrá otra reunión de seguimiento en donde el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, recibirá la propuesta para ser presentada al Congreso de la República.
“La mesa técnica está trabajando fuerte para reactivar lo antes posible, pero el tema critico es la tarifa, pues no se debe perjudicar a los usuarios. En vistas de la crisis de la COVID-19 en donde la economía familiar está en crisis, sería el tiro de gracia para los usuarios del transporte público”, declaró Edgar Guerra.