Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
La Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), solicitó acciones severas en contra de los responsables de los incidentes “vandálicos”, ocurridos este día en el municipio de Joyabaj, Quiché.
Lo mencionado por esa asociación, tiene relación con la información que se dio a conocer por medios locales, que reportaron disturbios en ese lugar en los que manifestantes arremetieron contra el edificio de la comuna de Joyabaj.
En los vídeos compartidos en redes sociales, se observaba a grupos de personas que sacaban documentos y otros insumos del edificio municipal que luego quemaron.
La Anam se pronunció ante los disturbios sucedidos hoy en Joyabaj. pic.twitter.com/cvRFUoevGr
— Diario La Hora (@lahoragt) August 24, 2020
Según explicó el medio Tu imagen TV, uno de los canales locales que transmitió los sucesos, uno de los temas por los que se dieron estas acciones, es el descontento que se generó porque se colocó una malla en la plaza de la comuna, entre otros.
En tanto la ANAM, manifestó su condena a los actos que tildaron de vandálicos en ese municipio y se solidarizaron con el alcalde Florencio Carrascosa, quien preside dicha comuna.
Asimismo, aseguraron que estas actitudes representan un atraso en los logros que se han alcanzado en el país ante los embates de la pandemia del nuevo coronavirus.
Por ello, exigieron a las instituciones de justicia “que apliquen los castigos más severos en contra del o los responsables de estos hechos, ante estas situaciones nuestros Coordinadores de la Región Quiché, está en la totalidad disponibilidad de colaborar con el Alcalde Municipal y Su Concejo Municipal, en todo lo relacionado a las consecuencias jurídicas que puedan surgir de estos hechos negativos”.
La Hora ha intentado conseguir un contacto con el alcalde para abordar a profundidad qué sucedió, pero no ha sido posible, de lograr esto y una comunicación con él se consignará en esta nota.
Horas después la Policía Nacional Civil reportó cuatro capturas de presuntos involucrados en los disturbios, asegurando que eran personas inconformes con las disposiciones presidenciales. Los detenidos son: Felipe Mejía Juárez de 43 años, Manuel Gómez Gómez de 26, Mateo Ramos López de 61 y Diego Gabriel Ciprian de 45.
La PNC reporta la captura de cuatro presuntos responsables de participar en los disturbios y daños ocasionados en el edificio municipal de Joyabaj, por inconformidad de las disposiciones presidenciales vigentes. pic.twitter.com/OG6DzHITB9
— Diario La Hora (@lahoragt) August 25, 2020
*Nota actualizada a las 21:46 horas con información de personas capturadas.