Según la alerta, así se podrán realizar ciertas actividades. Foto La Hora/Moises Castillo/AP

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

De acuerdo con las disposiciones presidenciales que rigen al país a partir de hoy y que fueron publicadas este lunes, durante los primeros cinco meses de activación del Sistema y Tablero de Alertas Sanitaria, las localidades consideradas en verde se clasificarán como riesgo amarillo dada la fase actual de la epidemia, es decir, durante ese tiempo no habrá el color que permite la máxima normalidad de actividades a un municipio.

Esa alerta, será representada por un círculo verde y será definida cuando los nuevos casos durante las últimas 2 semanas sean menos de 15 por cada 100 mil habitantes o los resultados positivos de las pruebas deSARS-CoV-2 realizadas sean menores al 5 %, explica el gobierno en el tablero respectivo.

Por ejemplo, en el caso del transporte, en alerta verde, se permite circular autorizado por alcaldía y por el MSPAS con ocupación del 100 por ciento.

LEA: Analistas señalan responsabilidad compartida frente a reapertura por alertas

En cuanto a comercios, se mantiene la distancia social, mascarilla universal y medidas de higiene. Horarios especiales para personas de alto riesgo o mayores de 60 años.

Mientras que la amarilla estará representada por 2 círculos amarillos y será definida cuando los nuevos casos durante las últimas 2 semanas sean entre 15 y 24 por cada 100 mil habitantes o los resultados positivos de las pruebas de SARS-CoV-2 realizadas estén entre el 5 y el 14 %.

En contraste, en cuanto al transporte público, por ejemplo, en alerta amarilla, es permitido circular autorizado por alcaldía y por el MSPAS con ocupación del 75 %.

Para comercios las restricciones son limitadas a distancia social (1.5 metros entre vendedor-comprador o vendedor-vendedor). Horarios especiales para personas de alto riesgo o mayores de 60 años.

OTRAS DISPOSICIONES

Según la información del Gobierno, la aplicabilidad por sectores, es decir niveles de alerta y restricciones se definirán de diferente forma por cada, que es la parte en la que se dividen las actividades económicas y sociales que se desarrollan.

Además, habrá Niveles de Alerta, que son el conjunto gradual de señales asincrónico que permite determinar la gradación del conjunto de actividades restringidas o permitidas por sector, aplicables a un territorio determinado.

lea: Inconformes con alerta roja arremeten contra edificio municipal en San Lucas Tolimán

Las restricciones se catalogan como el conjunto de limitaciones condicionales que reducen las acciones o actividades económicas o sociales por sector, con el objeto de proteger la salud pública en concordancia con la justicia social.

Asimismo, apuntan a que los casos no previstos, dudas de clasificación por sector o aplicabilidad de las restricciones que generen confusión o duda, serán resueltos por la autoridad superior de salud o en su caso a quien se delegue.

Artículo anteriorAutoridades por rebrotes COVID-19: próximos 10 días serán decisivos para Cataluña
Artículo siguienteIntervienen por una apendicitis a Pérez Molina, su estado es estable