POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt
El Hospital General San Juan de Dios informó que, el paciente Roberto Barreda, quien fue hospitalizado y diagnosticado con COVID-19, se encuentra en el área del Centro de Atención de Pacientes Respiratorios (CAPERE). Según detallan, por el momento se encuentra con ventilación mecánica y su pronóstico es reservado.
“Tiene la misma condición de ayer y estamos a la espera de su evolución en las próximas horas”, informaron fuentes oficiales de ese centro hospitalario.
El 21 de julio se confirmó que, Barreda fue trasladado al Hospital General San Juan de Dios, por complicaciones de salud, en donde fue apoyado por oxígeno de alto flujo y su condición al momento de su ingreso era delicada, según indicaron.
El Hospital General San Juan de Dios informa que Roberto Barreda, señalado en el caso Siekavizza, se encuentra en el Área de CAPERE. Por el momento se encuentra con ventilación mecánica también con pronóstico reservado. pic.twitter.com/2XqBfpWt0d
— Diario La Hora (@lahoragt) July 25, 2020
Barreda se encuentra en el área de atención de pacientes con COVID-19 y su diagnóstico fue verificado el 22 de julio por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), quien, a través de una visita al centro hospitalario por parte de la Defensora de la Salud, Zulma Calderón, indicó que Barreda, se encontraba estable y se le estaba dando el tratamiento necesario. Esto, luego que la Fundación Sobrevivientes interpuso una exhibición personal para conocer la condición de Barreda.
De momento, el Hospital General San Juan de Dios, no ha indicado cuándo se confirmó el diagnóstico de Barreda y según informó el portavoz del Sistema Penitenciario, Carlos Morales, el Hospital no ha trasladado los informes, tanto el de Barreda como de Edgar Camargo, quien falleció hoy en dicho hospital.
Lea: Fundación Sobrevivientes da a conocer cómo ha procedido tras traslado de Barreda a hospital
GUARDA PRISIÓN EN MARISCAL ZAVALA
Barreda, quien guardaba prisión preventiva en Mariscal Zavala es acusado por el Ministerio Público (MP), de ser el principal sospechoso de la desaparición y muerte de su esposa, Cristina Siekavizza, quien fue vista por vez última el 6 de julio de 2011, razón por la que es señalado de los delitos de femicidio, maltratos contra personas menores de edad y obstrucción a la justicia.