POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Tras no detener las diligencias de antejuicio en contra de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), pese a que esa máxima corte emitiera un amparo que suspende dicho proceso, la alianza oficialista del Congreso ahora busca desaforar al procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, según dijeron, por violar las leyes del país, por colocar una bandera de colores en las redes sociales de la institución, que simboliza apoyo a la comunidad LGTBI y promover la legalización del aborto.
“El hecho de que el Procurador recibió una orden de la Corte Suprema de Justicia en cuanto a lo que es el aborto y el material del aborto y él no lo cumplió, con base en eso, los demás diputados y mi persona planteamos la posibilidad de llevar al Procurador al pleno para que explique ahí a todos los ciudadanos, cuál es su actuar y por qué lo hace”, declaró la diputada Lucrecia de Palomo de VALOR con relación al tema del aborto.
La congresista de VALOR no explicó cuál fue esa orden ni mostró evidencias al respecto.
La alianza oficialista que integra la Comisión de DD.HH., pide citar ante el pleno al Procurador de los Derechos Humanos, porque supuestamente ha violado las leyes del país.
Video: José Castro pic.twitter.com/rozsGizkY1
— Diario La Hora (@lahoragt) July 7, 2020
Los diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos (DD.HH.) y que pertenecen a las bancadas aliadas al partido VAMOS, que llevó a la presidencia a Alejandro Giammattei, solicitaron al presidente de dicha sala, Orlando Blanco, a que se citará ante el pleno del Congreso al PDH a que rinda cuentas y dependiendo del informe que presente, pedirán 107 votos para destituirlo del cargo.
Ante la petición de la alianza oficialista, los diputados que integran la Comisión de DD.HH., y que pertenecen a las bancadas de oposición dijeron que a su consideración no había razón para citar al Magistrado de Consciencia ante el pleno, en todo caso, que fuera citado ante esa sala legislativa para que presentara un informe sobre sus labores.
Sin embargo, al someter a votación el requerimiento, este tuvo mayoría y se acordó citar al PDH ante el pleno, ahora será la Junta Directiva del Congreso, constituida en Comisión Permanente por receso parlamentario, la instancia que fije una fecha para que Rodas Andrade comparezca ante el pleno.
Los diputados de la alianza oficialista que votaron a favor de que se citará ante el pleno al Procurador fueron: Aníbal Rojas de VIVA, Lucrecia de Palomo de VALOR, José De León de Podemos, Napoleón Rojas de UCN, Lázaro Zamora de Unionista, Manuel Conde de PAN, Javier Hernández de FCN Nación, José Quezada de Prosperidad Ciudadana y Shirley Rivera de VAMOS.
PDH: CON GUSTO ACUDO AL PLENO, OJALÁ YA HAYA ELECCIÓN DE CORTES
Debido a esta situación, el Procurador dijo que lamentaba que los diputados busque distraer a la ciudadanía de temas serios, como el desborde del sistema sanitario por la pandemia COVID-19, así como de la ineficiencia del gobierno en la baja ejecución del presupuesto, recursos que están destinados a la emergencia.
“Es alarmante que en estos tiempos llame más la atención una bandera de colores que una bandera blanca que muchas personas que pasan hambre utilizan para que se les ayude. Con mucho gusto compareceré al pleno cuando así se disponga, esperando que para ese entonces ya hayan electo a la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, que es únicamente cumplimiento a lo que esta ordenado por el máximo organismo en materia constitucional”, afirmó el Procurador.