Una vendedora ofrece mascarillas para evitar el contagio del Coronavirus COVID-19. Foto: AP/Moises Castillo

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La Diócesis de Escuintla manifestó su preocupación por el desbordamiento de casos de COVID-19 y la saturación innegable de los Hospitales de Escuintla y del Seguro Social en ese departamento, que explican lleva a muchos a “curarse como pueden”, además, resaltaron el aumento del desempleo en pequeñas y medianas empresas.

En una carta abierta, ante la situación sanitaria y económica y emergente en Escuintla, señalan que el propósito de esta es constructivo y orientado a agradecer, pero igualmente a sugerir de modo urgente acciones ante la crisis sanitaria, económica y humana en general.

Por ello, manifiestan su reconocimiento y gratitud por los esfuerzos de Gobierno Central y local, trabajadores de salud, grupos sociales y económicos empresariales que han ayudado a paliar desde el inicio de la pandemia sus efectos en Escuintla.

No obstante, hacen mención del desbordamiento de casos en la región en hospitales y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, que dicen llevan a las personas a sobrellevar la enfermedad en casa y debiendo afrontar las carencias de atención y las penurias económicas.

Por ello, proponen que se acelere urgentemente la construcción y adecuación del “tan esperado” Hospital Temporal de Santa Lucía Cotzumalguapa.

Lea: Médicos del Roosevelt le piden al Gobierno dar herramientas a Salud

“Incrementar el número de pruebas de contagio y su procesamiento más rápido y eficiente”, afirma la Diócesis.

También explican que es necesario que se fortalezca la responsabilidad social de las empresas pequeñas y medianas hacia sus trabajadores, mejorando las condiciones sanitarias de los lugares en donde trabajan, pero que al final son sitios vulnerables al contagio y propagación familiar y comunitaria de la pandemia cuando se regresa del trabajo a casa.
Finalmente explican que se debe intensificar la educación sanitaria de las personas por todos los medios de comunicación disponibles, a fin de reforzar el uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento social, pero como un esfuerzo regional.

“No basta la información nacional para crear el compromiso ético de cada uno en preservar su salud y la de los demás”, aseguraron.

Hasta ayer, el Gobierno contabilizaba 1 mil 050 casos de COVID-19 en Escuintla, lo que representa el 5.52 por ciento de los 19 mil 011 casos detectados.

Artículo anteriorCrisis constitucional: Aliados al oficialismo se oponen a solicitud de intervención de la OACNUDH
Artículo siguientePago de antecedentes penales y policiales puede gestionarse a través de banca virtual de Banrural