Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El Ministerio Público (MP) informó que se realizarán las investigaciones correspondientes a todas las denuncias que ingresen a esa institución, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) certificara lo conducente porque la Comisión Permanente del Congreso incumplió con enviar el expediente original del antejuicio contra los magistrados de ese tribunal. También el Legislativo denunció ante el MP a magistrados de la CC.
Asimismo, el MP indico que de momento no han sido notificados de la Certificación de lo Conducente emitida por la CC.
“De momento no se ha recibido notificación oficial al respecto, sin embargo, el Ministerio Público realizará las investigaciones correspondientes de todas y cada una de las diversas denuncias recibidas tal y como lo establece la ley”, señaló el ente investigador.
La CC informó anoche que se había certificado lo conducente contra la Comisión Permanente del Organismo Legislativo, pero aún no había notificado.
Luego que la CC certificó lo conducente el MP indicó: «de momento no se ha recibido notificación oficial al respecto, sin embargo, el MP realizará las investigaciones correspondientes de todas y cada una de las diversas denuncias recibidas tal y como lo establece la ley» pic.twitter.com/wDSQ0aIXar
— Diario La Hora (@lahoragt) June 30, 2020
La Certificación de lo Conducente contra la Comisión Permanente y la denuncia penal interpuesta por esta contra los magistrados Gloria Porras, Neftaly Aldana, Boanerge Mejía, y Francisco de Mata Vela, se originó por la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y de magistrados de Salas de Cortes de Apelaciones.
El MP interpuso un amparo ante la CC debido a que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), reveló que Gustavo Alejos buscó interferir en el proceso de elección de Cortes.
La CC informa que aún no han notificado al MP respecto al incumplimiento del Congreso en el envío del antejuicio original a esa Corte. pic.twitter.com/zAPoRGvbcj
— Diario La Hora (@lahoragt) June 30, 2020
La CC otorgó el amparo y ordenó al MP a entregar un informe sobre los hallazgos de las investigaciones por este caso, además de que ordenó al Congreso de la República a tomar en cuenta dichas investigaciones al momento de votar, dando prioridad al tema de la idoneidad.
La resolución de la CC se derivó en una solicitud de antejuicio contra los cuatro magistrados mencionados por parte de un aspirante a una magistratura, acción que se le dio trámite por parte de magistrados suplentes de la CSJ; posterior a esto, el Congreso conformó una comisión pesquisidora en corto tiempo, la misma fue dejada sin efecto por la CC.