Moscú,
Agencia dpa

La prohibición, decidida en reacción a las sanciones aplicadas por las naciones occidentales contra Moscú por el conflicto en Ucrania, afectará a carnes, pescados, lácteos, verduras y frutas, y se guiará por una lista publicada este jueves.

La UE reaccionó este jueves con críticas. En Bruselas la Comisión Europea señaló que se reserva el derecho de elaborar una respuesta.

«La Comisión Europea evaluará las medidas en cuestión tan pronto como tenga más información en cuanto a su contenido y su amplitud (…) Nos reservamos el derecho de tomar las medidas oportunas», añade el comunicado.

En 2013 la UE exportó 11.900 millones de euros en frutas y verduras a Rusia, mientras que para Moscú la prohibición afecta aproximadamente un diez por ciento de sus importaciones agrarias.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, señaló que la cancelación de las importaciones favorecerá la producción local. «En la práctica, las contramedidas que tomamos hacen lugar en las estanterías a los productos de nuestros propios fabricantes», algo que, destacó, forma parte de la estrategia de Moscú.

Rusia aprobó paralelamente 50.000 millones de rublos (1.000 millones de euros) en calidad de subvenciones al sector agropecuario.

Simultáneamente, el gobierno ruso comenzó a buscar alternativas para suplir las faltas que pudiesen surgir a partir de la prohibición de importaciones. Brasil, por ejemplo, estaría en condiciones de exportar 150.000 toneladas de ave adicionales por año a Rusia, según cifras reportadas por el portavoz del sector ABPA.

El secretario de Política Agrícola del Ministerio brasileño de Agricultura, Seneri Paludo, consideró que la medida «abre una gran ventanilla de oportunidad para Brasil», y puede llevar a una «revolución» en las exportaciones de carne, maíz y soja a Rusia.
Asimismo, el representante de las oficinas rusas de Agricultura, Serguei Dankvert, señaló que Chile ofreció exportar más productos lácteos y más carne, cita la agencia Itar-Tass. Y «el suministro de pescados podría crecer de las 53.000 toneladas actuales a unas dos o tres veces más», señaló el funcionario.

Artículo anterior“Iselle”, primer huracán en golpear Hawái en 22 años
Artículo siguiente«Retuit» de Arbeloa contra Casillas dispara polémica