JOSÉ ROBERTO ALEJOS CÁMBARA
Leyes que agradan al pueblo para desviar la atención
Yo entiendo que los diputados de oposición tengan que votar a favor de aquellas leyes que ayudan a que la crisis económica sea menos dura, pero ¿cuál es la verdadera razón?. Hay quienes dice que es para elegir magistrados de las cortes de las listas cuestionadas, a su antojo negociando las condiciones para ser electos; otros opinan que no, que realmente no quieren elegir las cortes porque sobre las actuales tienen el control y pactos que vienen funcionando bien y que se protegen mutuamente.
Lo cierto es que en el Congreso se han aprobado las leyes siguientes: Protección para el cultivo del plátano y el banano. Ratificar el estado de calamidad dos veces, cambios al estado de calamidad. Se aprueban las negociaciones del «Segundo Préstamo para Políticas de Desarrollo sobre Gestión del Riesgo de Desastres con una opción. Se aprueban las negociaciones del Préstamo “Programa de Administración Tributaria y Transparencia”. Ley de emergencia para proteger a los guatemaltecos de los efectos causados por la pandemia. Ley de rescate económico a las familias por los efectos causados por el COVID-19
Se aprueban las negociaciones del Préstamo “Programa de Fortalecimiento y Modernización del Ministerio Público”. Medidas Adicionales de Protección para la Población de los Efectos Económicos Provocados por la Pandemia. Se aprueban las negociaciones del Contrato de Préstamo “Programa de Inversión y Modernización para el Sector Justicia”. Se aprueban las negociaciones del Préstamo para la ejecución del “Programa de Fortalecimiento de la Red Institucional de Servicios de Salud -PRORISS-”. Se aprueban las negociaciones del Préstamo para la ejecución del “Programa de Inversión en Infraestructura y Equipamiento Hospitalario”. Se aprueban las negociaciones del préstamo para la ejecución del “Programa de Desarrollo de la Infraestructura Vial”. Ampliación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal Dos Mil Veinte. Ratificar el Decreto Gubernativo Número 8-2020, estado de calamidad. Ratificar el Decreto Gubernativo Número 9-2020, que prorroga por treinta días más el plazo de vigencia del estado de calamidad y reformado por el Decreto Número 8-2020: Suspensión de artículos 29, literal a) y 42 de la Ley del Impuesto de Circulación de Vehículos Terrestres, Marítimos y Aéreos. Y la Ley Bonificación a Pensionados y Jubilados del Estado.
No yo, la población entera se pregunta: ¿cuánto de los beneficios de estas leyes llega realmente a la población? ¿Cuánto se ha ejecutado? Esta consiente el ejecutivo, ¿qué decretos como los últimos dos afectan la ya grave recaudación fiscal? Son leyes complacientes vigentes, pero no efectivas, que distraen a la población de la actividad del Estado en especial del legislativo. Difícil ser oposición en estos momentos solo citando funcionarios y contándole a la prensa lo que discuten con ellos pero sin resultados reales. Más difícil ser diputado de gobierno o aliado (primera legislatura) aprobando leyes en beneficio de la población, sin darse cuenta de que se están prestando a mantener la impunidad de los que ya vienen. Esperemos que el atraso en las elecciones de las cortes no sea intencional y que incluso no llegue a ser tanto que esta corte elija magistrados a la CC para que con el Presidente y el Congreso tengan tres votos y entonces el control total de la justicia. Quiero creer que no.