AGENCIA AP
La pandemia del coronavirus ha estremecido a la economía mundial, forzando el cierre de múltiples negocios, entorpeciendo el comercio y dejando a millones de personas sin empleo. Aquí un vistazo a las más recientes repercusiones económicas que ha tenido la pandemia.
HOTELES Y AEROLÍNEAS
Los hoteles y las aerolíneas están reanudando su servicio paulatinamente, aunque hay cierta inquietud sobre la posibilidad de mantener el distanciamiento social entre huéspedes y pasajeros.
— Lufthansa está reanudando vuelos a Shanghái, siendo sus primeros vuelos normales a China desde fines de enero. La aerolínea alemana ofrecerá un vuelo de Fráncfort a Shanghái todos los miércoles y uno de vuelta todos los viernes.
— Los parques de Disney en Tokio reabrirán el 1 de julio tras cuatro meses de cierre. Operarán bajo los lineamientos establecidos por las agencias de salud del gobierno, informó Oriental Land Co., la compañía propietaria, como por ejemplo con límites a la cantidad de visitantes, tomas regulares de temperaturas y mascarillas sanitarias.
Disney reabrirá sus instalaciones en Florida y California el mes entrante.
TIENDAS MINORISTAS
Las tiendas minoristas reabrirán en Nueva York pronto, si bien las compras por internet parecen estar afianzándose como la nueva norma.
— Los británicos podrán ir a sus pubs, cines, barberías y servicios religiosos a partir del 4 de julio al levantarse muchas de las medidas impuestas para contener el contagio del coronavirus, aunque tendrán que esperar un poco más para ir a un concierto, tatuarse o ir al gimnasio.
El primer ministro Boris Johnson anunció que una gran cantidad de negocios podrán reabrir a partir del mes entrante, incluyendo restaurantes, bares, hoteles, peluquerías, cines y museos. Otros locales como gimnasios, piscinas, spas y sales de tatuajes tendrán que esperar.
— Los restaurantes, los gimnasios, las piscinas, las bibliotecas y los jardines de infantes reabrirán en Moscú, al levantarse las restricciones impuestas en marzo.
El alcalde Serguei Sobyanin anunció hace dos semanas que las restricciones serían anuladas, permitiendo primero a la gente salir de sus casas y la reapertura de los salones de belleza. La semana pasada se permitió la reapertura de consultorios dentales, museos y cafés y restaurantes al aire libre.
— Shoe Carnival ha reabierto todas menos una de sus 390 tiendas en Estados Unidos y Puerto Rico. La compañía informó que sus ventas aumentaron 28,1% en el segundo período del año comparado con el mismo período del año anterior.
— Cainiao, empresa de logística afiliada con la china Alibaba, invertirá 1.000 millones de yuanes (141 millones de dólares) para ampliar su alcance y reducir sus tiempos de envío en momentos en que más personas están comprando sus productos por internet.
VIVIENDA
Las cifras sobre el mercado de vivienda de Estados Unidos difundidas esta semana muestran tendencias dispares. Hay una gran demanda de viviendas, pero millones de personas han perdido sus empleos, con lo que es poco probable que haya un repunte del mercado en el corto plazo.
— El porcentaje de pagos suspendidos de hipotecas disminuyó a 8,48% para el 14 de junio, comparado con 8,55% la semana previa, según un estudio de la Asociación de Bancos Hipotecarios. Unos 4,2 millones de propietarios de viviendas han podido suspender el pago de sus hipotecas, comparado con 4,3 millones de propietarios la semana anterior.
«La disminución en el número de propietarios que han podido aplazar el pago de hipotecas refleja la mejoría en el mercado laboral y es otro indicio de la solidez fundamental del mercado de vivienda, que se ha recuperado sustancialmente en las semanas previas», declaró Mike Fratantoni, economista de la firma MBA. Sin embargo, mencionó la posibilidad que los pagos de estímulo económico podrían haber incidido temporalmente en esa medida.
CAMBIO DE TENDENCIAS EN COMPRAS EN LÍNEA
El porcentaje de personas que compraron comida por internet está disminuyendo, mientras aumenta el de quienes usan la red para comprar ropa. Según la firma de análisis Coresight Research, el porcentaje de los que usaron internet para comprar alimentos disminuyó de 31% a 29% la semana pasada. Y si bien el porcentaje de personas que fueron a tiendas para comprar ropa sigue siendo menor a la de quienes compraron online, la cifra aumentó en 6 puntos porcentuales.