Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) emitió hoy un comunicado de prensa donde hace un llamado a los gobiernos a encabezar la lucha contra la información errónea y la desinformación sobre la pandemia del COVID-19.
“La proliferación de la información errónea y la desinformación peligrosa supone una amenaza para las respuestas nacionales a la pandemia, lo que pone en peligro un mayor número de vidas y medios de vida”, aseguraron en un comunicado.
En tal sentido, el PNUD señaló que los gobiernos de los países “deben adelantarse y liderar la lucha contra la ola creciente de información falsa, incendiaria y engañosa que amenaza con empeorar los ya de por sí graves efectos de la COVID-19”.
El PNUD afirma que cuando los gobiernos construyen una relación de confianza con la población, pueden mitigar las peores amenazas que supone la difusión de información falsa, por lo que aseguraron que ya están trabajando con instituciones nacionales, así como con medios de comunicación y actores civiles para evitar que se propague información de este tipo.
lea: Salud reporta 364 nuevos casos de COVID-19 y 22 fallecidos
“El asesoramiento sobre COVID-19 cambia con rapidez conforme evolucionan los conocimientos médicos; es esta evolución veloz y los efectos paralizantes sobre la vida y los medios de subsistencia los que han despertado la sed pública de información. Las redes sociales, las fuentes informales de noticias y el periodismo marginal han llenado este vacío, a menudo sembrando miedo, estigmatización, discriminación y confusión”, indicaron.
Asimismo, señalaron que el problema actual de la información errónea y la desinformación radica en que estas se encuentran al alcance de cualquier persona que desee apropiarse de la problemática del COVID-19 en beneficio propio.
“Por ejemplo, investigadores de la Fundación Bruno Kessler analizaron 112 millones de mensajes públicos en redes sociales referidos a la pandemia y descubrieron que el 40% provenía de fuentes poco confiables y que al menos el 42% de más de 178 millones de tuits relacionados con la COVID-19 habían sido fabricados por bots”, indicaron.
lea: Laboratorio de Datos GT, herramienta con datos que no ofrece el Ministerio
En tal sentido, el PNUD señala que las mejores armas para luchar contra la información errónea y desinformación sobre la pandemia, es que los gobiernos sean diplomáticos, transparentes y colaborativos.
“Los Gobiernos que esconden información, suprimen opiniones o siembran divisiones en torno a la COVID-19 tienen poco que ganar. En el futuro inmediato, esto provocará la saturación de los sistemas sanitarios, el enfado y la confusión de la ciudadanía, la sobrecarga de las fuerzas de seguridad y la profundización de las divisiones y las desigualdades”, dijo Malin Herwig, directora interina del Centro de Oslo para la Gobernanza del PNUD.
Recientemente en Guatemala, el Ministerio de Salud dio a conocer que no se habían contabilizado al menos 38 casos de fallecimientos lo cual generó distintas reacciones en torno al manejo de la información sobre la pandemia por parte del gobierno del presidente Alejandro Giammattei.