Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que se creó en 2012 con el entonces presidente Barack Obama, se encuentran a la expectativa del veredicto que pueda emitir la Corte Suprema de Justicia en Estados Unidos sobre el futuro inmediato del programa que ya no fue respaldado por la administración de Donald Trump y que desafió con darlo por terminado.
De acuerdo con la organización United We Dream, se espera que la Corte informe de su decisión sobre el programa entre el periodo de enero a junio de este año, aunque se conoció que al menos este lunes no se informaría de la decisión aunque había expectativa que se diera.
El programa del DACA, en el que también hay varios inmigrantes guatemaltecos que están dentro de la batalla legal, podría conocer su destino antes de julio y aunque la expectativa crece, es posible que esto se conozca en los próximos días.
LOS ESCENARIOS POSIBLES
Según explica Univisión en una nota, cita que el Centro Nacional de Leyes de Inmigración expuso tres tipos de escenarios de lo que podría ocurrir con el DACA y lo que ocurrirá con los dreamers después del fallo.
En el primero de los escenarios plantean que la Corte Suprema, podría responder que no pueden revisar la decisión de Trump de terminar con el programa y el Gobierno podría seguir con sus planes.
puede leer: COVID-19: Chapín en California ve necesidad de empleos en etapa de reapertura
En el segundo escenario, la nota señala que puede revisar la decisión del gobierno y dictaminar que la cancelación del programa es ilegal y ese camino explica que sería una victoria para los beneficiarios de DACA.
Mientras que en el tercero de los escenarios, podrían concluir en que la decisión de Trump de cancelar el programa es legal.
“NILC dice que, en este escenario, las razones que del Tribunal para llegar a esta decisión “afectarán abruptamente el programa” y quedará eliminado o reducido”, dice el artículo de Univisión.